elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mayor presencia en ferias y la promoción en guías y medios ha posibilitado el incremento de turistas

  • Desde la delegación de Turismo se han potenciado las reuniones con touroperadores y entidades que gestionan rutas culturales y turismo familiar con el fin de desestacionalizar la actividad del sector

La mayor presencia en ferias internacionales de turismo y la promoción en medios de comunicación ha tenido un efecto beneficioso que ha posibilitado el incremento de turistas de la ciudad, según destaca el concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán. Además desde la delegación se han potenciado las reuniones con touroperadores y entidades que gestionan visitas turísticas de cruceristas, turismo familiar y rutas culturales con la finalidad de desestacionalizar la actividad de este sector en nuestro municipio.

Por otra parte, lograr que la gran cantidad de personas que visitan nuestros principales monumentos históricos pasen todo el día en la ciudad e incluso pernocten en ella, con el consiguiente beneficio para los establecimientos hosteleros y comerciales, es otro de los objetivos que se persiguen. Según indica Catalán: “para ello estamos trabajando desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto creando las condiciones necesarias que motiven a la iniciativa privada para ofrecerles servicios que logren interesarlos y retenerlos más allá del tiempo que duran las visitas a los monumentos y con ello generen actividad económica en el sector”. De hecho, en un futuro próximo, cuando estén abiertos los nuevos espacios museísticos de la plaza de la Antiga Morería y de la Domus dels Peixos, el Museo Industrial y el Horno Alto ya en pleno funcionamiento, la oferta será de tal magnitud que las rutas turísticas por toda la ciudad se verán notablemente enriquecidas.

En cuanto a la presencia en Ferias nuestro municipio solo en lo que llevamos de año ha estado presente en ocho ferias entre la que destacan la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la Worl Travel Market de Londres, la B.T.F. de Bruselas, la I.T.B. de berlìn, la feria Vacaciones de Milán o la Vakantieberus de Utrech.

Según ha recordado Ximo Catalán “desde el departamento, además de consolidar el turismo de sol y playa, también apostamos por el turismo cultural puesto que somos una ciudad privilegiada en cuanto patrimonio histórico y esta oferta es una forma de desestacionalizar el sector y por eso hemos mantenido reuniones y estamos en contacto con touroperadores, empresas, guías y profesionales del sector para conseguirlo. Además, hemos avanzado para configurarnos como destino turístico familiar gracias a las reuniones mantenidas con Aturfam que es un grupo de empresas turísticas de la Comunidad Valenciana que ofertan un turismo que no es solo el de sol y playa sino que está destinado a toda la familia con diversas opciones.”

En esta línea de actuación destacan también las reuniones con Intercruises Operation Executive, una empresa que opera con seis empresas de grandes cruceros que atracan en Valencia, con Pacific World, con Turiart, que ofrece rutas culturales, con la asociación judia La Javurá, para atraer a la comunidad judia mediante visitas turísticas y conferencias. Es importante resaltar la visita de 22 profesionales de la mayor empresa touroperadora sueca, Resekonsulterna, para incluirnos en la ruta por la Comunidad Valenciana.

Además, se ha dado un impulso a la promoción en diferentes medios entre los que destacan las principales guías especializadas en turismo, como por ejemplo la guía Radccliffe, la guía Campsa o la guía Verde de España. La ciudad aparece promocionada en hasta 10 guías turísticas sin coste alguno para el Ayuntamiento, así como en campañas de promoción en radio y prensa sobre la Semana Santa, logrando este 2012 un aumento de visitantes nacionales en un 21%.

Estas iniciativas, junto a las actuaciones habituales de la delegación como el concurso de fotografía turística Ciudad de Sagunto, las numerosas visitas de diversos grupos a la ciudad o la divulgación a través de folletos en las tourist info, están produciendo, a juicio del concejal delegado, un efecto positivo sobre la elección de nuestra ciudad como destino turístico. Ejemplo de ello es el número de visitas a la oficina de Turismo durante el 2011, que fueron un total de 29.602 personas, lo que supuso un incremento del 10 %. Las visitas al Castillo y al Teatro Romano en 2011 fueron de 68.692 personas, mientras que en los cinco primeros meses de 2012 han visitado estos monumentos 30.470 personas, es decir, 1.000 personas más que en el mismo periodo de 2011.

Subir