elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Munincipal Socialista se pronuncia sobre Castelló y su aparición en la reunión de las AMPA

    El Grupo Municipal Socialista comparte plenamente la posición de la AMPA comarcal ante la confirmación de que Castelló está dispuesto a regalar suelo público para construir el IES Nº 5 por alguna institución privada y apoya las movilizaciones convocadas en protesta por la situación de la educación en nuestra comunidad.

    Para la Concejala Manuela Oliver, “la noticia que se traía en el bolsillo Castelló cuando apareció sin previo aviso en la reunión de las AMPA junto a Rafael Carbonell, secretario autonómico de Educación, el pasado jueves, ha generado el rechazo determinante de la Comunidad Educativa de nuestra ciudad y desde nuestro Grupo le damos toda la razón y le brindamos todo nuestro apoyo. Es un engaño más. Es una treta más. Es una manipulación más. Es una privatización más. Es más de lo mismo: Quebrar la espina dorsal del sistema educativo público de excelencia para que el sector privado se haga cargo del mismo, perdiendo los valores y la calidad educativa por la que tanto hemos luchado y que era, hasta que llegó el PP al gobierno, un garantía de igualdad, de equidad, de solidaridad y de enseñanza pública y gratuita, abierta, participativa, integradora. Estamos radicalmente en contra de esta idea de Castelló y como ya lo dejamos claro en la moción que presentó nuestro Grupo en el Pleno del Ayuntamiento, rechazamos la cesión de suelo público escolar a empresas privadas y seguiremos luchando por una educación pública y apoyando todos las movilizaciones que las AMPA realice con este objetivo”.

    Según Oliver, “la AMPAS han sido claras en su declaración hecha pública, la cual refrendamos en todos sus puntos. Castelló debe hacer cumplir a la Consellería d´Educació el compromiso para la construcción del IES NÚMERO 5. No vamos a admitir otra ocurrencia más, incoherente e inconsulta, que no tiene absolutamente ningún asidero que no sea el quitarle obligaciones a su amigo Fabra y regalarle suelo público a sus amigos. Nada menos que un dotacional escolar de 33.000 m2, que podría tener un valor en el mercado de más de 15 millones de €. No estamos ni para negociados ni para trampas Sr. Castelló. No estamos para ideas premeditadas sacadas como por casualidad ante las AMPA. No somos tan tontos como usted cree, como creemos que usted no es tan astuto como nos quiere hacer creer, vendiéndonos una idea, que una y otra vez hemos rechazado: No queremos que se privatice la enseñanza pública con la ayuda de las administraciones. Si quieren las empresas privadas crear centros educativos, que lo hagan por su cuenta y riesgo, pero no con el dinero de todos, para caer ahora en lo que podríamos llamar el COPAGO EDUCATIVO, como si no fuera suficiente con las maniobras gestadas con la sanidad”.

    “Desde nuestro Grupo –afirma Oliver-, nos reafirmamos en la exigencia de que Castelló exija la construcción de IES NÚMERO 5 como estaba planificado. Ya la Conselleria d’Educació ha gastado dinero de todos en la redacción de los proyectos básico y de ejecución del IES NÚMERO 5. El diseño de este centro, con el visto bueno del Consejo Escolar Municipal y del Ayuntamiento, es de 24 unidades de Eso y 8 de Bachiller, aparte de los Ciclos Formativos que pudiera albergar. Eso es lo planificado, lo que reclaman las AMPA y lo que apoyamos y apoyaremos nosotros, puede ser más, pero no puede ser menos, podremos decirlo de distintas maneras pero no menos claro. A ver si lo entiende Castelló y deja de generar crispación y defiende los intereses de nuestra ciudad, de la que él supuestamente es responsable y no se ocupe de intentar colarnos por debajo de la mesa, una carta oculta en la manga contradiciendo todo lo estudiado y planificado en relación al IES NÚMERO 5”.

    Para Oliver, “el ataque a la educación ya nada tiene que ver con la crisis o los ajustes o recortes, es la ideología de la derecha que quiere masacrar la escuela pública. Los datos se suman cuando no se multiplican: Para el curso que viene se perderán en la comarca 60 puestos de trabajo de profesores de Secundaria. El comunicado de las AMPA lo define creo que con elegancia y educación: “Una auténtica barbaridad que tendrá a corto y medio plazo una incidencia negativa en la formación del alumnado, que, a su vez, estudiará en aulas masificadas”. Nosotros podemos atrevernos a ponerle otro calificativo: Aniquilar aviesamente la educación pública y gratuita, para aplastar la escala de valores de libertad, igualdad y solidaridad que ha sido la bandera educativa que ha gestado pueblos libres y conscientes de sus derechos. Nos quieren ignorantes, callados y obedientes. No lo van a conseguir. Por eso estamos y estaremos luchando junto a la comunidad educativa”.

    Subir