elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las banderas azules ondean desde hoy en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà

Las banderas azules ondean desde hoy en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà
  • Ambas playas vuelven a contar este año con todas las certificaciones de calidad, y se mantienen como un referente en la excelencia de las playas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Las banderas azules ondean desde hoy en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà - (foto 2)

Las banderas azules ondean desde hoy en las playas Puerto de Sagunto y Almardà, junto a los otros distintivos que acreditan su calidad que son: las banderas de la norma Q de Calidad Turística que otorga el Instituto de Calidad Turística Española; la bandera Qualitur, que concede la consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana; los sistemas de gestión ambiental de acuerdo a los requisitos de las normas ISO 14001, Reglamento EMAS e ISO 9001 (desde el año 2008); y el certificado UNE 170001 de accesibilidad.

Al acto de izamiento han asistido el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el delegado de Playas, Paco Villar; las tenientes de alcalde de Puerto de Sagunto y Almardà, Concha Peláez y Maribel Sáez; el edil de Turismo, Ximo Catalán; y el concejal de Mantenimiento y Protección Civil, José Luis Martí. En Almardà ha acompañado al Equipo de Gobierno el presidente de la asociación de vecinos, José Girona.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha declarado que “estas banderas azules vienen a demostrar el esfuerzo constante realizado para la mejora de nuestras playas y de sus servicios. Así lo avalan todos estos galardones y también el incremento en el número de turistas que experimentó nuestra ciudad el pasado año. Como ya hicimos público y recordamos ahora, durante el verano de 2011, 16.107 turistas visitaron nuestro municipio, frente a los 14.802 que lo hicieron en 2010. Ha habido un aumento considerable del 10%. El que tengamos estas excelentes playas no es por casualidad sino que es fruto del trabajo y de la gran apuesta que hacemos desde el Equipo de Gobierno para fomentar el turismo y con ello la generación de riqueza y empleo”.

Por su parte, el delegado de Playas, Paco Villar, ha afirmado que “el hecho de que ondeen todas las banderas y de que hayamos recibido estas certificaciones vuelve a ser una muestra más de la excelencia de nuestas playas. Todos los años vemos como los usuarios de todas las edades disfrutan con tranquilidad de nuestras costas y ello nos anima a continuar prestando los mejores servicios y dedicar a ello una buena parte de nuestros recursos ”.

Cabe destacar que el reconocimiento de las Banderas Azules se hace anualmente por parte de ADEDAC y los certificados de gestión medioambiental (normas ISO 14001, Reglamento EMAS e ISO 9001) valoran desde el año 2008 el elevado valor natural de nuestras playas dentro de la Comunidad Valenciana, debido al importante cordón dunar que se conserva. Igualmente, con el fin de garantizar que todos los usuarios puedan acceder a las playas así como a los servicios que se ofertan, las playas de Almardá y Puerto de Sagunto, se han certificado siguiendo los requisitos exigidos por la norma UNE 170001, de gestión de la accesibilidad.

Desde la delegación de Playas del Ayuntamiento de Sagunto se realiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año para garantizar no sólo el mantenimiento de estos galardones, sino para preservar el entorno litoral y ofrecer a todos los usuarios unos servicios de gran calidad. Todo ello implica una importante labor de coordinación entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento, como son limpieza, policía, contratación, mantenimiento, socorrismo, deportes, turismo, protección civil…. El departamento gestiona no sólo los propios servicios del Ayuntamiento, sino también todos aquellos ajenos al mismo que desarrollan su actividad en la playa como son concesiones, actividades deportivas, eventos, etc.

La consecución y mantenimiento de estos galardones ha supuesto para la gestión de las playas, una mejora en todos sus aspectos, ya que se han definido unos estándares de calidad mediante los cuales se establecen controles sobre todas aquellas actividades y servicios que se realizan en las playas, tanto a nivel de calidad como de medio ambiente.

Entre las mejoras que ha supuesto disponer de estos galardones para las playas de Sagunto destacan la creación de un órgano gestor, a través del cual todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en playas coordinan sus actuaciones y la definición de protocolos de trabajo estandarizados para todos los servicios que trabajan directa o indirectamente en la playa. Por lo tanto, queda establecida la asignación y definición de responsabilidades, en cada uno de los niveles pertinentes, así como la realización de inspecciones a lo largo de todo el año de las playas y sus elementos, de forma que cualquier incidencia o anomalía es detectada de forma inmediata y solucionada a la mayor brevedad posible. Otros de los aspectos importantes son el control de las concesiones y sus actividades; la definición de pautas para la conservación del entorno litoral, en especial de las dunas y la realización de campañas de sensibilización a la población, con objeto de dar a conocer el sistema litoral y el valor natural de nuestras playas.

Por último, según se destaca desde la delegación de Playas, el establecimiento de objetivos anuales obligan al Ayuntamiento de Sagunto a mejorar cada año los servicios e instalaciones que se ofrecen en las playas.

Subir