elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson: “Hemos aprovechado todos nuestros recursos artísticos y culturales para ofrecer una programación en Sagunt a Escena de altísimo nivel”

Lola Johnson: “Hemos aprovechado todos nuestros recursos artísticos y culturales para ofrecer una programación en Sagunt a Escena de altísimo nivel”
  • La consellera presenta el Festival d’Estiu de Teatres que se celebrará del 26 de julio al 25 de agosto

  • Este es fundamental para posicionar la Comunitat como destino de turismo cultural en época estival

  • Gran parte de la programación son producciones valencianas: de 18 propuestas, 11 son valencianas y 7 nacionales e internacionales

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, ha presentado la programación del Festival d’Estiu de Teatres - Sagunt a Escena 2012. Allí Johnson ha afirmado que los recursos no han sido un impedimento para ofrecer el mejor festival y que pese a la situación económica actual, “el bagaje del festival y la gestión eficaz de Teatres de la Generalitat, hace que mantenga la calidad de años anteriores. Hemos aprovechado todos nuestros recursos artísticos y culturales para ofrecer una programación de altísimo nivel”.

En este sentido, la consellera ha subrayado que “Sagunt a escena se ha convertido en el gran Festival de las Artes Escénicas de la Comunitat y una referencia nacional e internacional para la gran cantidad de visitantes que acuden a la Comunitat durante la época estival. Se trata de evento que aglutina turismo, patrimonio y cultura”.

Johnson ha estado acompañada en la rueda de prensa por la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro y el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló.

Lola Johnson ha puesto de manifiesto que “Teatres de la Generalitat cierra su temporada regular para trasladar su actividad al Camp de Morvedre con la celebración del Festival d’Estiu- Sagunt a Escena. Un festival cuyo escenario principal es el Teatro Romano de Sagunto, un enclave turístico y patrimonial único de la Comunidad Valenciana”.

“De este modo - ha continuado - el festival sirve para marcar cual va a ser la línea de trabajo de Teatres para la próxima temporada ya que aprovechamos para estrenar dos de las producciones propias de Teatres de la Generalitat que encontraremos en la próxima temporada, como son el rey Lear y Los cuernos de Doña Friolera”

“La edición 2012 del festival –ha proseguido la consellera- cuenta con una programación variada en la que destacan grandes nombres de las artes escénicas y especialmente compañías valencianas, ya que uno de los objetivos de Teatres de la Generalitat es reforzar y fomentar las artes escénicas en nuestra Comunidad, por eso gran parte de la programación son producciones valencianas: de 18 propuestas, 11 son valencianas y 7 nacionales e internacionales”.

Por último, Lola Johnson ha subrayado que “la Generalitat está apoyando, de manera decidida, el sector de las artes escénicas de la Comunitat, dando oportunidades, creando empleo y riqueza. El Festival es fundamental para posicionar la Comunitat como destino de turismo cultural en verano”.

Por su parte, Gil Lázaro ha afirmado que “el presupuesto con que se cuenta para la edición de este año son 300.000 euros, el mismo que el de la pasada edición” y ha destacado la colaboración con otras unidades de la Conselleria, como la del Instituto Valenciano de la Música, para la inauguración del Festival, así como la introducción y la importancia de las artes circenses en esta nueva edición del Festival.

Además, según ha explicado la directora de Teatres, “a las representaciones en el Teatro romano hay que sumar el ‘Teatro de calle’, 10 espectáculos totalmente gratuitos que componen el Off Romà, con los que Teatres de la Generalitat quiere hacer llegar la cultura a todos los ciudadanos, especialmente en esta época de dificultad económica que vivimos”.

Festival d’Estiu- Sagunt a Escena
Teatro, música, danza, circo y acciones de calle confluyen en el Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena que se celebrará del 26 de julio al 25 de agosto. El Teatro Romano de Sagunto se convierte una vez más en el excepcional escenario de esta temporada estival. En él se representarán ocho interesantes propuestas de teatro, danza y música.

Teatres vuelve a apostar por las Unidades Artísticas de la Generalitat. El Festival d’Estiu - Sagunt a Escena se inaugura el 26 de julio con una colaboración con el Instituto Valenciano de Música con el concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, y el Cor de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales.

El Centre Teatral de la Generalitat estrenará dos nuevas producciones propias: ‘Rey Lear’ de William Shakespeare, dirigido por Ximo Flores y ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Ramón Mª del Valle-Inclán, dirigido por Pepe Sancho, que clausurará el Festival los días 24 y 25 de agosto.

Las producciones propias de Teatres de la Generalitat cuentan en sus equipos con elencos y personal artístico y técnico totalmente valenciano. En este caso 29 actores y músicos y 14 profesionales de los equipos artísticos sin contar con personal de Teatres de la Generalitat que trabaja también en estas unidades artísticas.

Otro de los clásicos del Teatro que podremos ver es ‘Noche de Reyes’ de Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco. Y también de teatro, una interesante propuesta de los valencianos Arden Producciones y Sala Russafa en la que a través de 8 personajes históricos, ‘ocho reinas’, (interpretadas por actores), y música en directo, nos acercaremos a sus vivencias como mujeres que ostentan el poder.

En cuanto a danza: uno de los grandes nombres propios de la danza en España, Ángel Corella, presenta el último trabajo de su compañía ‘Barcelona Ballet’. Los ilicitanos ‘Otra Danza’ presentan ‘Ara’. Y la compañía catalana ‘Plan B’ presenta ‘Las criaturas de Prometeo’ una gran producción basada en el mito griego de Prometeo que reúne a 14 bailarines en un mismo escenario

En total 5 producciones de la Comunidad Valenciana (dos producciones propias de Teatres que se estrenarán en el Festival) y 3 del resto de España

Pero el gran propósito del festival es hacer llegar la cultura, concretamente las artes escénicas, a todos los ciudadanos. Por eso se ha creado un espacio paralelo al escenario principal, la Plaza del Teatro Romano, en la que se representarán diez espectáculos gratuitos, en lo que se ha denominado ‘Off Romà’. Se trata de propuestas multidisciplinares en las que la danza, el teatro visual, el circo y las acrobacias se acompañan muchas veces de música en directo. Espectáculos frescos y divertidos para todos los públicos.

El Off Romà cuenta con diez espectáculos gratuitos de teatro, circo y danza: 6 de ellos de la Comunidad Valenciana, con nombres tan reconocidos como Circ Gran Fele, Supremos Crew, La coja dansa, Insomnia Company, Dinamic y Titola Teatre-Dansa. Además contará con una propuesta nacional y 3 internacionales (Francia y Australia).

La Generalitat ha volcado su esfuerzo en dar forma a un festival heterogéneo en el que todos los ciudadanos encuentren su propuesta y especialmente en facilitarles el acceso a la cultura a través la programación de espectáculos gratuitos. El Festival d’Estiu es una cita inmejorable para las noches estivales.

Subir