elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy han comenzado los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del héroe José Romeu

Hoy han comenzado los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del héroe José Romeu
  • Esta mañana el alcalde y un representante de la asociación Passió per Sagunt han colocado dos coronas de laurel en la estatua

  • El viernes se desarrollará el amplio programa previsto y tendrá lugar la inauguración del parque del Bicentenario de Romeu

MÁS FOTOS
Hoy han comenzado los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del héroe José Romeu - (foto 2)

Los actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento de José Romeu han dado comienzo esta mañana con la colocación de dos coronas de laurel en la estatua del héroe, que está situada en la plaza Cronista Chabret de Sagunto. Será este viernes, 14 de junio, cuando tenga lugar el desarrollo del amplio programa previsto y la inauguración del parque del Bicentenario de Romeu, ubicado al Norte del Palancia.

Al acto, al que ha sido invitada la Corporación Municipal, han asistido el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; la delegada de Cultura, Maribel Sáez; y los concejales del equipo de gobierno Laura Casans, Paco Villar, Ximo Catalán, Concha Peláez y José Luis Martí. También han estado presentes los miembros de la asociación “Passió per Sagunt”, el escritor de la obra “José Romeu y Parras”, Társilo Caruana; y el cornetista Andrés Melià Ferri “Collet”, que ha interpretado el himno de Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha destacado “la gran relevancia de la figura del héroe José Romeu y el orgullo de nuestra ciudad, en la que nació y vivió, que no sólo pervive sino que se acrecienta cada vez más. Desde el Ayuntamiento de Sagunto queremos contribuir a ensalzar aún más, si cabe, el recuerdo de tan insigne personaje con la organización de actos en su honor y con la dedicación a Romeu del parque más grande de la ciudad con motivo del bicentenario de su ejecución. También quiero resaltar y agradecer la participación en los actos de Passió per Sagunt, La Sociedad Lira Saguntina, y personas como Társilo Caruana, que ha escrito un libro que aporta nuevos documentos y hechos sobre la vida del héroe de la independencia”.

Recordamos que el viernes, a las 18.30 horas, se presentará el libro inédito “José Romeu y Parras”, escrito por Társilo Caruana Puig, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto. Después, a las 19.15 horas, se representará un fragmento de la obra teatral “Vencer o morir”, escrita por Pancho Barreda e interpretada por Passió per Sagunt, en la plaza del Bicentenario de Romeu, con motivo de su inauguración. También se recitarán dos poemas. Posteriormente, a las 19.30 horas, se descubrirá la placa y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, dará un discurso. Finalmente, a las 20 horas, la Lira Saguntina interpretará la obra “Homenaje a Romeu”, así como los himnos de Sagunto, Valencia y España.

Estos actos contarán con la asistencia del quinto Conde de Sagunto, Antonio Romeu Fernández, descendiente de Romeu; y de algunos miembros de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.

El parque del Bicentenario de Romeu ocupa una superficie de alrededor de 23.000 m2, y cuenta con diferentes zonas de ocio, una pista polivalente de 720 metros cuadrados y tres mesas de ping-pong, carril bici, una zona de juegos infantiles, espacios reservados para dos cafeterías y una refrescante zona acuática con una lámina de agua de 700 metros cuadrados y 90.000 litros que discurren por los circuitos que la alimentan, simulando el nacimiento, recorrido y desembocadura del río Palancia. Según explicaba la delegada de Cultura, Maribel Sáez, con esta denominación la ciudad pretende homenajear la memoria de José Romeu, el héroe saguntino y comandante de la milicia de Murviedro que fue fusilado por los franceses, en 1812, en plena Guerra de la Independencia.

Subir