elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía de Teatro de Sombras AVoramar estrena este domingo “Romeos&Julietas”

La compañía de Teatro de Sombras AVoramar estrena este domingo “Romeos&Julietas”
  • La Casa Municipal de Cultura acoge esta obra interpretada por los alumnos con diferentes tipos de discapacidades intelectuales que integran el grupo de teatro AVoramar

La compañía de Teatro de Sombras AVoramar presenta este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, su obra “Romeos&Julietas”.

AVoramar es una compañía integrada por alumnos con diferentes tipos de discapacidad intelectual formados en los Teatres de la Llum, como resultado de un proyecto conjunto iniciado en 2011 por Teatres de la Llum y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto.

El principal objetivo de Teatres de la Llum es promover el arte a través del lenguaje de la luz y las sombras, y desde su creación en 2003 ha estado vinculado a diferentes proyectos de dinamización cultural y programas educativos, así como en la formación de artistas, profesorado y alumnos de diferentes colectivos que han participado en los talleres.

Con la programación de un taller de sombras en el centro Voramar, Teatres de la Llum ha trabajado con tres grupos de diez alumnos cada uno, que dio como fruto la obra “La luz es como el agua”, una adaptación del cuento de García Márquez mediante técnicas del teatro de sombras que se presentó en mayo de 2011 en la Casa Municipal de Cultura, y en julio del mismo año en el Encuentro de Centros de Educación Especial celebrado en Alicante.

Ahora, el grupo AVoramar ha preparado “Romeos&Julietas”, como parte del proyecto Comenius Regio “Ciudadanía y Discapacidad” de la Comunidad Europea para 2011-2013, entre las ciudades hermanadas de Sagunto y Millau (Francia), en la que representan con sus propuestas teatrales la participación activa de los colectivos con discapacidad en la vida cultural y artística de las ciudades europeas en las que viven.

En Romeos&Julietas, los actores de AVoramar convierten en imágenes de luces y sombras las palabras de Shakespeare, en una representación donde los amores imposibles de los intérpretes se confunden con los de Romeo y Julieta, y donde la incomprensión de las dos míticas familias italianas crece paralela a la desatención social de los sentimientos y emociones de los componentes de AVoramar.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, sostiene que “este es un ejemplo claro de cómo, desde el equipo de gobierno, seguimos trabajando para ayudar a la gente más necesitada de nuestro municipio y conseguir una mejor calidad de vida. En este caso se trata de un grupo de jóvenes discapacitados que con gran ilusión se embarcaron en un proyecto europeo que esta empezando a dar sus frutos. Estoy convencida que llegaran muy lejos y, desde el Ayuntamiento de Sagunto, seguiremos ayudándoles para conseguir su plena integración en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo”.

Subir