elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS considera preocupante que aún no haya información sobre el Festival Sagunt a Escena

    Según el Concejal Socialista, Juan Carlos Requena, “en dos reuniones de la Comisión de Cultura hemos consultado, porque forma parte de nuestra preocupación e interés, sobre qué está pensado hacer la Generalitat y Castelló con el Festival Sagunt a Escena este año. No hemos recibido ninguna respuesta, cuando todos sabemos que por estas fechas si no está la programación completa, como mínimo, están fijadas las fechas y los escenarios a utilizar y comienza su promoción y los anuncios más significativos para su promoción a nivel nacional”.

    Afirma Requena que, solamente hemos escuchado rumores –y no son tranquilizadores-, ni los artistas más destacados de la Comunidad, los grupos que suelen actuar tienen información cierta de qué va a pasar, lo cual dificulta para ellos la coordinación con otros festivales o actuaciones al no conocer el calendario. Nada sabemos qué nombre o denominación llevará este año. Ya lo rebautizaron sin ninguna necesidad, pero con toda la intención de diluirlo como “Festival d´Estiu”, que con los reclamos generalizados que generamos en nuestra ciudad, el año pasado tuvieron que agregarle como una pegatina apenas visible el subtítulo de “Sagunt a Escena”, cuando todos creemos que, en todo caso, la iconografía debería ser precisamente al revés por razones de identidad, históricas y de pertenencia a la vida cultural que nos pertenece. Esperamos que este año, la promoción y su nombre no sea un nuevo experimento, sino que vuelva con todo su protagonismo su denominación original y que le dio renombre a nivel nacional, como Sagunt a Escena”.

    “Nuestra preocupación tiene su fundamento, pues en los últimos años nuestro Festival ha ido cada vez a menos, en dos ediciones su presupuesto se ha recortado un 70 %, en el 2011 contó con un exiguo presupuesto de 255.000 euros –120.000 menos que la edición 2010-, y como ya era tradición, balones fuera y la culpa se la echaron a Zapatero que negaba su apoyo. Hoy ya no está al mando del Gobierno de España, debemos de suponer que el apoyo estará garantizado, pues durante todos los años anteriores esa fue la excusa preferente. ¿O volverán con la matraca y la cantinela de la crisis y el ajuste de la herencia recibida? Sabemos que se están haciendo recortes, pero donde les interesa, pues donde les gusta, como la Fórmula 1, buscan la forma de sacar presupuesto. Sabemos que no necesita Sagunt a Escena una gran inversión, si no de creatividad e imaginación, de arte puesto en escena. Por eso propusimos en su momento, hace ya un año, que Castelló apostara por Sagunto, haciendo incluir grupos de teatro locales, que estamos seguros, con entusiasmo se sumarían a la iniciativa. Pero no, Castelló fue para la foto, cuando todo ya estaba programado –según él-, y regresó con lo poco que le dan, sin protestar e intentando venderlo como bueno. ¿Va a hacer lo mismo este año Sr. Castelló o modificará su conducta, por una vez, a favor de algo que da prestigio y genera ingresos a nuestra ciudad?, se pregunta Requena”.

    “El año pasado nuevamente la Nave de Talleres quedó fuera de programa, después de una costosa inversión en su puesta en valor para ser utilizada como escenario. Un orgullo más para nuestra ciudad. Un hecho que extendía la oferta cultural a toda la ciudad y mostraba no sólo la calidad de nuestro patrimonio arqueológico, sino el industrial y que nos podría poner a la vanguardia en la gestión de este tipo de espectáculos. La razón, según explicaron en su momento, el encarecimiento que significaría utilizar también la Nau. Tan oneroso no debe ser, pues ahora se pretende ser utilizado para eventos privados, que por lo general no cobran entrada para asistir, solamente un engaño para disimular lo que todos sabemos: Se equivoca la Generalitat y Castelló secunda calladamente esta forma de actuar en que todo es cuestión de presupuesto. También es cuestión de creatividad, de imaginación y promoción. De crear la necesidad de que los artistas quieran venir, que se sientan atraídos por un festival promocionado como se debe que a su vez promociona y realza la participación en él de distintas compañías de teatro. Eso era Sagunt a Escena, eso logramos que fuera trabajando duramente en su promoción desde el Ayuntamiento durante nuestra legislatura, eso queremos que vuelva a ser, por el bien de nuestra cultura, de nuestra ciudad, de sus habitantes y de la calidad de un espectáculo que nos pertenece y se merece ser de los mejores de la Comunidad”, termina afirmando el Concejal Socialista.

    Subir