elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los restos de la avenida País Valencià se unirán a la ruta turística de la época romana

Los restos de la avenida País Valencià se unirán a la ruta turística de la época romana
  • Las obras, que deben finalizar a principios de junio, convertirán parte de la avenida Sants de la Pedra en un paseo arqueológico

Las obras para la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de época romana hallados en la avenida País Valencià finalizarán el próximo 4 de junio y los restos podrán observarse a través de una estructura metálica y acristalada que se está colocando sobre los mismos para protegerlos.

La delegada de Patrimonio y Contratación, Laura Casans, y el concejal delegado de Turismo, Chimo Catalán, han comprobado esta mañana la marcha de los trabajos y han coincidido al afirmar que: “una vez finalizada la actuación estos restos romanos quedarán integrados en la avenida y podrán ser visitados ya que formarán parte de la ruta turística por los hallazgos arqueológicos de época romana que estamos poniendo en valor en los espacios museísticos de la plaza de la Antiga Morería y el antiguo cine Marvi (la Domus dels Peixos), así como la puerta del circo romano . En el equipo de gobierno hemos hecho una gran apuesta por poner en valor todos los restos porque consideramos que el turismo es una fuente importante de riqueza y empleo y el gran patrimonio histórico-arqueológico que estamos recuperando se va a convertir muy pronto en un reclamo turístico de primer orden. Por otra parte, esta actuación concreta, además va a enriquecer la remodelación que se realizó en la avenida Sants de la Pedra”.

La obras, que fueron adjudicadas a la empresa Secopsa Construcción S.A. por un importe de 128.692 euros (IVA incluido), se iniciaron oficialmente con la firma del acta de replanteo el 20 de diciembre de 2011.

Este proyecto está financiado por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, conocido también como Plan Confianza, y como ya hemos apuntado tiene por objetivo integrar los restos arqueológicos en el nuevo paseo ajardinado acometido en la avenida, de forma que sean visibles para todos los viandantes. Concretamente destacan dos zonas de actuación. En la primera de ellas se trata de recuperar los restos de un tramo de calzada romana compuesta por losas de caliza dolomítica, conocida como “piedra azul”, procedente de canteras locales, que podría datar de finales del siglo I d.C. En la otra zona, situada en la parte más meridional de la avenida, se encuentran los restos de una domus (casa) romana con atrio e impluvium, con restos de pinturas murales en todo su perímetro.

Subir