elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto organiza las primeras “Jornadas de Financiación Europea para Empresas” y el “Foro Empresas”

Sagunto organiza las primeras “Jornadas de Financiación Europea para Empresas” y el “Foro Empresas”
  • El objetivo de esta iniciativa es informar a las empresas del municipio sobre los Fondos Europeos y dar a conocer el nuevo “Foro Empresas” de la Web del Ayuntamiento de Sagunto

Sagunto acogerá el próximo 8 de mayo las primeras “Jornadas de Financiación Europea para Empresas” con el objetivo de informar a las empresas de nuestro municipio sobre los fondos y ayudas procedentes de la Unión Europea y presentar el nuevo “Foro Empresas”, un espacio que contendrá la Web del Ayuntamiento de Sagunto. Así lo acordaron ayer el delegado de Empresa, Industria y Actividades, Paco Villar, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), Luis García en la reunión que mantuvieron en el palacio consistorial.

A través de esta iniciativa se pretende proporcionar asesoramiento a las empresas sobre los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, puesto que, según explicaba Paco Villar, “se había detectado una falta de información sobre este tema”. Concretamente, las Jornadas se centrarán en una serie de charlas sobre la financiación europea. La primera de ellas, la impartirá Dolores Herrero, la responsable del Servicio de Promoción del Desarrollo Regional de la Generalitat Valenciana (perteneciente a la Consellería de Hacienda y Administración Pública). Ella será la encargada de informar sobre los incentivos regionales. Posteriormente, Roberto Arnau, del Servicio de Cooperación Interregional de la Generalitat, concretará las claves de los Fondos Europeos para Empresas. Además, Rafael Escamilla, jefe del Área de Programas Europeos y Competitividad del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Generalitat, explicará en qué consiste la actividad del Servicio de Empresa e Innovación en el Mediterráneo (SEIMED).

Después de las charlas, tres empresas que ya han tenido experiencias exitosas con los programas europeos contarán sus proyectos. Las entidades son: LaserMark (de etiquetado de frutas y verduras a través de láser), Citrotecno (de transformación de los deshechos de la industria agroalimentaria en bioetanol) y Fluchos (de innovación en el sector del calzado).

Finalmente, se procederá a la presentación del “Foro Empresas”, un espacio que contendrá la página Web del Ayuntamiento de Sagunto y a través del cual se pretende que “los empresarios tengan una relación continua con el consistorio y puedan encontrar información sobre temas en común o actividades, así como que resuelvan todo tipo de cuestiones y dudas. También podrán coordinarse entre ellos. De esta forma, se detectan las necesidades concretas de las empresas para prestar las ayudas necesarias”, explicaba Paco Villar. El delegado de Empresa, Industria y Actividades también especificó que para acceder a este apartado habrá una serie de requisitos, un registro y una identificación para los usuarios, con el objetivo de que sea más eficaz la herramienta. “Las empresas que quieran participar deberán estar ubicadas en el municipio o ejercer su actividad en él y tendrán que presentar una solicitud que, posteriormente, aprobará el Ayuntamiento. Además, habrá más secciones del consistorio que participarán en esta plataforma, con la finalidad de proporcionar información y hacer más eficientes las gestiones”, señalaba Villar. “Esta iniciativa es un paso más, pero el trabajo debe continuar en la línea de organizar jornadas como esta y más reuniones de trabajo”, concluía.

Recordamos que la necesidad de realizar estas jornadas informativas sobre los Fondos Europeos se materializó en la reunión que mantuvieron los empresarios del municipio con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, el pasado mes de enero. Una de las conclusiones fue precisamente esta, la importancia de convocar acciones encaminadas a reforzar la actividad empresarial, donde la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) juega un papel importante. Otra de las demandas fue que se concedieran más facilidades a la hora de comunicarse con la administración, de ahí la creación del foro empresarial en la página Web del consistorio.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, perteneciente a la consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana; la Unión Europea (y su Fondo Europeo de Desarrollo Regional); y la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre (Asecam).

Subir