elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto terminó la Semana Santa con un aumento del 21% en atenciones en las Tourist Info

  • Un total de 1.220 turistas solicitaron información en las Oficinas de Turismo y visitaron nuestro municipio atraídos principalmente por las celebraciones de la Semana Santa

La Semana Santa ha terminado con un balance muy positivo para la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, cuyo concejal es Ximo Catalán, ya que se ha registrado un aumento del 21% respecto a 2011 en visitantes nacionales. En esta temporada también destaca el alto porcentaje de turistas procedentes de la Comunidad Valenciana, concretamente un 25 %, que solicitaron información en las Oficinas de Turismo de nuestro municipio.

Además, se ha observado un incremento paulatino de los visitantes que han realizado sus consultas en las oficinas de información turística de Sagunto y Puerto de Sagunto, especialmente desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Según señala el delegado de Turismo, Ximo Catalán, “esto se debe principalmente a que los turistas han visitado nuestra ciudad debido a la importancia de nuestras celebraciones de esta fiesta, una de las más antiguas de España, ya que en el siglo XIV ya se celebraban oficios relativos a la Pasión y Muerte de Jesucristo. A esto se suma la consideración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ha hecho despertar el interés de los viajeros por conocer los aspectos que la hacen tan singular. Este Equipo de Gobierno ha hecho una apuesta clara por el turismo como sector generador de riqueza y empleo y en esa línea hemos trabajado y estamos trabajando para mejorar”.

Procedencia de los turistas
En cuanto a la procedencia de los turistas, en el ámbito nacional han predominado los venidos de Madrid, con más de un 22% y un aumento de 3 puntos respecto a 2011; seguidos por Aragón, con casi un 10% (5 puntos sobre 2011); Cataluña, con un 8%; y País Vasco, con un 7'5%. Los turistas de procedencia internacional en su mayoría han sido alemanes y franceses, con unas cifras del 22 y el 17'6%, respectivamente. Estos visitantes están seguidos en su mayoría por los que proceden del Reino Unido (12'6%), americanos (8'4%), belgas (6'7%) e italianos (8'4%).

En cifras totales, los turistas que han pasado por las Oficinas de Información de Sagunto y Puerto de Sagunto han sido 1.220, 1.101 nacionales y 119 de procedencia internacional. Estos datos suponen un aumento respecto a 2011, cuando nos visitaron un total de 1.073 personas.

Ocupación
Los visitantes se han alojado en hoteles, hostales y apartamentos de los diferentes núcleos urbanos y también en domicilios particulares de parientes o amigos. El tipo de turista ha sido principalmente el familiar, aunque también se han visto muchos jóvenes y parejas. Por lo que respecta a la ocupación hotelera, ha sido de un 60 %, según la estimación realizada por la delegación de Turismo en base a las consultas realizadas en los establecimientos hoteleros. También explicaban que los pronósticos de mal tiempo de la primera parte de la semana han hecho que no se hayan alcanzado cifras mayores, debido a la cancelación de reservas, aunque se ha visto compensado con contrataciones de última hora gracias al buen tiempo del que se ha podido disfrutar desde el Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua. De esta forma, los restaurantes y terrazas han estado muy concurrida, particularmente los establecimientos situados en la costa, lo que ha supuesto un alivio para los empresarios turísticos de nuestra ciudad.

Oficinas Municipales de Turismo
Sobre las consultas realizadas en las Oficinas Municipales de Turismo, destacan las relativas a la información local (un 33'1%); a las Fiestas, en especial preguntas sobre los programas de actos litúrgicos y procesiones (un 13'8%); Patrimonio Cultural (30'3%); Transportes (5 %) y Gastronomía (4'4%).

Subir