elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Seguridad constata la tendencia de disminución en los delitos, faltas e infracciones

La Junta Local de Seguridad constata la tendencia de disminución en los delitos, faltas e infracciones
  • Ayer se reunieron con el alcalde y el concejal delegado de Policía Local los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local

La Junta Local de Seguridad, que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Sagunto bajo la persidencia del alcalde, Alfredo Castelló, ha constatado una tendencia a la baja en el número de delitos, faltas e infracciones que se cometieron en 2011 y que se mantiene en el primer trimestre de 2012. En la reunión, en la que también participó el concejal delegado de Policía Local, Paco Villar, los responsables en la comarca de la Policía Local y de la Guardía Civil y de la Policía Local de Sagunto explicaron a las autoridades los detalles de los servicios prestados por sus respectivos cuerpos de seguridad.

En cuanto a los servicios prestados por la Policía Local de Sagunto, cabe destacar que en 2011 los agentes realizaron 1.369 actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, es decir, por temas como alarmas, amenazas, peleas, identificaciones o alteración del orden público. Además, sobre las deficiencias en la vía pública, el pasado año prestaron 1.403 servicios por averías en los semáforos o el alumbrado público, desperfectos en la calzada, desprendimientos en las fachadas de los edificios, fugas de agua y gas, deterioro del mobiliario urbano, de las señalizaciones urbanas o de las zonas verdes y jardines. Concretamente, este dato ha disminuido con respecto a 2007, cuando se realizaron un total de 1.537 actuaciones debido en gran parte a las mejoras realizadas en las vías públicas e infraestructuras.

Por lo que respecta a los accidentes de circulación, en 2011 se registraron 637 intervenciones, que contrastan con las 867 que se hicieron hace cuatro años. También han aumentado los servicios que tienen que ver con las ordenanzas de Actividades, Obras y Ruidos, ya que el pasado año se prestaron 1.313 servicios y 1.144 en 2007. En referencia a las ordenanzas de Sanidad, Mercados y Animales, los agentes han intensificado su actividad, con 711 actuaciones que contrastan con las 383 que se registraron a comienzos de la pasada legislatura. La Policía Local también ha tenido que intervenir menos en relación con delitos, con 239 actuaciones en 2011 y 279 en 2007.

Los agentes de la Policía Local continúan con esta actividad este año y han realizado en los que llevamos del primer trimestre de 2012 un total de 2.894 servicios, relacionados sobre todo con accidentes de circulación, regulación de tráfico (317 actuaciones), anomalías en la vía pública (342 intervenciones), con las ordenanzas por Actividades, Obras y Ruidos (208), con las ordenanzas de Sanidad, Mercados y Animales (120), por temas de Seguridad Ciudadana (263), con labores de auxilio a personas (176) y con aspectos relacionados con la vigilancia en general (645).

Según afirma el delegado de Policía Local, Paco Villar, “estos datos reflejan el servicio de la Policía de proximidad y ponen de manifiesto que ha habido una buena coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local. Las cifras también indican el descenso de los delitos y faltas, así como de las infracciones y accidentes, lo cual se debe en gran medida a la mejora de las infraestructuras”. Villar también destaca “el esfuerzo de los agentes y los mandos, así como los efectos beneficiosos de las diversas campañas llevadas a cabo en relación con la tenencia de animales, el tráfico, los ruidos y las molestias, el absentismo escolar, etc. También hay que destacar las mejoras detectadas por el aumento de la Unidad de Tráfico”

Los datos facilitados por la Policía Nacional indican que durante 2011 se han reducido un –0’4 % las actuaciones ocasionadas por infracciones, que en total han sido 2.994 y por faltas un –2’3 % alcanzando las 1.686, mientras que los servicios por delitos han aumentado un 1’9 % ya que se situaron en 1.308. Hay que destacar que la Policía Nacional ha incrementado las detenciones de presuntos delincuentes un 7’2 % ya que en 2011 fueron detenidas 878 personas.

Otros datos de interés son que se han incrementado un 7’1 % las actas relacionadas con la droga, que han sido 170 y han disminuido un 18’7 % las actas relacionadas con la tenencia de armas. Los delitos esclarecidos han pasado de 988 en 2010 a 1.154 en 2011, lo que indica que se ha mejorado en la resolución de los casos un 16’8 %. Como consecuencia de estos datos, el grado de eficacia de la Policía Nacional ha mejorado un 5’69 %.

Por lo que respecta a los datos de este año 2012, hasta el 25 de marzo , se ha constatado una tendencia a la baja en infracciones (-10’5 %), delitos (-13’7 %) y faltas (-7’9 %), lo cual se ha reflejado en el número de detenidos que también ha descendido un 6’7 %.

En relación con los servicios realizados por la Guardia Civil se ha explicado en la Junta Local de Seguridad que se han incrementado las patrullas en los considerados puntos negros. En este caso, también se ha producido una disminución de las actuaciones derivadas de delitos que en 2011 disminuyeron un 13’3 % en comparación con 2010. Esta tendencia continúa en el primer trimestre de 2012 ya que han descendido un 17’8 % en relación con el último trimestre de 2011.

Subir