elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

227 perros identificados y 26 conductas sancionadas en los últimos 15 días en nuestro municipio

227 perros identificados y 26 conductas sancionadas en los últimos 15 días en nuestro municipio
  • La delegación de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización para fomentar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en materia de animales de compañía

La última campaña de sensibilización para fomentar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en materia de animales de compañía ya ha finalizado con un balance de 227 perros identificados, de los que se han denunciado 26 conductas contrarias a este reglamento (el 12%) como son: defecar en la vía pública, llevar perros peligrosos desprovistos de bozal, sueltos, no censados o pasear con ellos por zonas ajardinadas donde hay una prohibición expresa de hacerlo.

Según explicaba el delegado de Policía Local, Paco Villar, “esta iniciativa ha servido sobre todo para informar a los propietarios de animales, aunque también para sancionar las conductas que no son correctas”. También ha agradecido la colaboración de los vecinos y la labor de los agentes, que han hecho posible que la campaña se lleve a cabo y que haya salido de la mejor forma posible. “El objetivo era que el balance fuera positivo y que estas medidas sirvan para concienciar a la gente y para conseguir que el civismo reine en el municipio, ya que muchas personas desconocían lo que podían y no podían hacer”, añadía. Además, adelantaba que “la idea es volver a hacer la campaña dentro de un tiempo para ver la evolución y así dar respuesta a las quejas de los vecinos por este tema” e incidía en que “la mayoría de gente cumple la normativa y que la labor ha sido principalmente informativa, aunque se han impuesto sanciones en los casos que se requería”. También explicaba que las labores van a continuar en lo sucesivo.

Recordamos que la delegación de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha esta campaña de sensibilización desde el 27 de febrero al 11 marzo. Concretamente, se basaba en varios ejes principales. Uno de ellos, es la necesidad de censar a los animales y de que estos dispongan de una tarjeta canina a los tres meses de edad, para así llevar un control. En este sentido, Villar recordaba que, en estos momentos, hay alrededor de 1.483 perros censados en nuestro municipio. Los animales también deberán ir acompañados de sus propietarios en la vía pública y provistos de una cadena o correa. Estos no podrán estar en jardines o parques públicos y menos todavía en las zonas de juegos infantiles. Además, los ejemplares considerados como “peligrosos” deberán salir a la calle provistos de un bozal para evitar mordeduras. Cuando se incumplan estas medidas recogidas en la Ordenanza de Convivencia, aprobada por el consistorio en 2009, se aplicarán sanciones consideradas como “leves”, que oscilan entre los 50 y los 249 euros. No obstante, en los casos de maltrato o abandono de animales las infracciones se catalogarán como “graves” y podrían suponer una sanción de hasta 499 euros.

En nuestro municipio ya se han puesto en marcha varias iniciativas en este sentido, como por ejemplo la carta que envió el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, a los propietarios de animales para pedirles civismo y para recordarles las normas de la Ordenanza de Convivencia.

Subir