elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto aprueba el Plan de Integración y Convivencia para el período de 2012 a 2015

  • Sus objetivos son fomentar la integración, la interculturalidad y la ciudadanía global entre la población extranjera

El nuevo Plan Municipal de Integración y Convivencia previsto para el periodo de 2012 a 2015 tiene como objetivos principales la integración, la interculturalidad y el concepto de ciudadanía global e inclusiva. El nuevo documento sustituirá al anterior, que ya no contempla las problemáticas actuales a las que se enfrenta este colectivo, tras la ralentización del flujo migratorio derivado de la situación actual de crisis económica y el cambio social como consecuencia de la misma.

El plan ha sido aprobado por el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos político y la urgencia de su aprobación se debe a que el documento previsto para el período de 2008 a 2011 se ha quedado obsoleto, ya que se gestó “en un contexto de crecimiento económico e incremento del flujo de inmigración”, según reza el informe técnico. En estos momentos y debido a la crisis económica, se ha ralentizado el flujo migratorio, de ahí la urgencia de este Plan de Integración y Convivencia, que debe responder al incremento de la diversidad cultural, al aumento de los niveles de desempleo en este sector de la población, a la concentración de inmigrantes en barrios determinados y al aislamiento social, entre otros factores.

Ante esta situación, el departamento de Servicios Sociales, cuya delegada es Davinia Bono, se plantea trabajar en este plan sobre varios principios rectores, dentro de los cuales se encuentran el de igualdad y no discriminación (cuya finalidad es la equiparación de derechos y deberes), el de responsabilidad pública y corresponsabilidad social (para concretar las competencias que asumen las distintas administraciones) y el de solidaridad y participación (cívica, social, económica, cultural y política). Además, existen otros principios, los denominados “operativos”, que son: el de inclusión social, interculturalidad, normalización de oportunidades y el de coordinación y transversalidad en la integración.

Actualmente, sigue existiendo un porcentaje amplio de población extranjera en el municipio, aunque cabe destacar que se ha ralentizado considerablemente el flujo migratorio. En 2011 eran 10.195 los inmigrantes residentes en Sagunto y de ellos, 4.365 procedían de países no pertenecientes a la Unión Europea; una cifra que se ha ido reduciendo levemente a partir de este año. Por nacionalidades, son las personas procedentes de Rumanía, Marruecos y Colombia los grupos más numerosos. En cuanto a la distribución por edades, la franja más poblada es la que corresponde a las edades entre 30 y 34 años, con 1.482 personas en total. Sobre el número de alumnos extranjeros matriculados por curso escolar, es importante señalar que a partir del curso 2008/2009 empieza a disminuir coincidiendo con el inicio de la crisis económica, de forma que en este 2011/2012 son 1.430 los niños inscritos en los colegios de la ciudad.

Según ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, los ejes de intervención del plan son 10: Acogida, Garantía Jurídica, Educación, Empleo y Formación, Salud, Vivienda, Servicios Sociales, Sensibilización y Participación, Igualdad e Infancia, Juventud y Familia. En este sentido, Bono explicaba paso por paso las iniciativas que se desarrollarán: “En cada uno de estos ejes tenemos pensado realizar acciones que permitan la integración de todos en el municipio, la asistencia jurídica, la participación en las tareas educativas y el impulso de programas de formación o talleres de inserción. Además, hemos puesto especial atención en temas como la salud, por ejemplo impulsando campañas de vacunación, o la vivienda, ofertando ayudas para evitar los desahucios. También es vital mantener activo el observatorio municipal de inmigración, para seguir realizando análisis, y poner en marcha campañas de sensibilización en redes sociales. Por último queremos poner énfasis en la igualdad de géneros, tratando de evitar los conflictos y la violencia y, sobre todo, protegiendo a los más pequeños y los jóvenes”.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario reunir a los profesionales de los diferentes departamentos, así como disponer de recursos técnicos (locales o materiales informáticos, bibliográficos y de difusión). Por todo esto, se ha planteado un presupuesto de 353.339 euros.

Subir