elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Àrea de la Dona atendió a un total de 453 mujeres durante 2011

El Àrea de la Dona atendió a un total de 453 mujeres durante 2011
  • La Asesoría Jurídica de la Dona prestó servicio a 459 personas y la Asesoría Psicológica a 94 mujeres y 12 menores

El servicio del Àrea de la Dona del Ayuntamiento de Sagunto, cuya delegada es Davinia Bono, ha realizado un total de 737 atenciones durante el pasado año 2011. Aproximadamente 453 mujeres han recibido la ayuda de este servicio, de las cuales entre el 27 y el 29% eran inmigrantes. Además, 459 ciudadanos han precisado la atención de la Asesoría Jurídica, de entre ellos 419 mujeres. Y es que no todas las mujeres que pasan por el Àrea de la Dona precisan la atención de la Asesoría Jurídica.

Cabe destacar que la mayoría de mujeres que han acudido al servicio del Àrea de la Dona lo han hecho por casos relacionados con la violencia de género y conflictos de pareja o familiares. La atención que se ofrece es en todo momento, personalizada e incluye información y asesoramiento sobre recursos socio-económicos y servicios que puedan necesitar las afectadas. Además, algunos casos se derivan a las Asesorías Jurídica y Psicológica, así como a Servicios Sociales. También se realizan visitas a domicilio, acompañamientos puntuales, programas de intervención conjunta, seguimientos intensivos y otras actividades.

Asesoría Jurídica del Àrea de la Dona

Sobre la Asesoría Jurídica del Àrea de la Dona, la delegada de este departamento, Davinia Bono, explicaba que “se trata de un servicio de consultas sobre temas relacionados con el derecho de familia (con aproximadamente un 65% de atenciones, concretamente 298), la violencia de género y doméstica (con 67 atenciones, lo que supone un 14'6% del total) y temas como arrendamientos, propiedad horizontal, subastas, desahucios, impagos de hipotecas inmobiliarias (con 47 atenciones, un 10,24% del total)”. El 10'16% restante corresponde a atenciones sobre otros temas genéricos. De las consultas, el 71'7% (329) fueron realizadas por ciudadanos de nacionalidad española y el 28'3% restantes (130) por personas de otras nacionalidades. Por edades, las consultas mayoritarias las realizan personas de entre 30 y 40 años, en total casi un 34% (concretamente 156), seguidas de mujeres de entre 40 y 50 años, con un total de atenciones de 139 personas, lo que supone un poco más del 30%. Cabe destacar el incremento que se ha registrado en el presente año, con 459 actuaciones, frente a las 413 del año 2010, tal y como ha ocurrido en anteriores anualidades, ya que cada año el número de atenciones se incrementa progresivamente.

Asesoría Psicológica del Àrea Psicològica

Por lo que respecta a la Asesoría Psicológica, durante 2011 se han dedicado 19 horas semanales al apoyo psicológico individual y se han atendido a 94 mujeres, de las cuáles 73 han sido mujeres nuevas derivadas desde el Servicio de Acogida e Información. Concretamente, este servicio se realiza en dos fases: la primera, que consiste en una sesión semanal para aliviar los síntomas, la confusión y el miedo que presentan las mujeres; y la segunda, de mantenimiento y seguimiento. Además, el grupo de terapia de grupo “Podem Eixir”, formado por 20 mujeres, sirve para complementar este programa de recuperación integral. Siguiendo con el tema de la atención psicológica, se ha mantenido el seguimiento de 15 mujeres del año 2010 y se ha realizado una asistencia durante un proceso judicial. También han prestado apoyo a 12 menores durante 2011.

Dispositivos de seguridad ATENPRO

En cuanto a los dispositivos de seguridad ATENPRO, cabe destacar que desde 2005 hasta 2011 se han tramitado 201 solicitudes, de las cuáles están activas actualmente un total de 68. El pasado año el Àrea de la Dona se hizo cargo del alojamiento de urgencia de 5 mujeres.

Otros órganos y actividades

Además de todos estos órganos, el Àrea de la Dona dispone de un Gabinete de Coordinación y del Consell Municipal del Àrea de la Dona, que se reúne para tratar temas de interés para las mujeres. Además, se programan un gran número de actividades entre las que destacan el Premi Falla Igualitària; el Programa de actos del 8 de Marzo, el Día de la Mujer Trabajadora; y el Programa del 25 de Noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. También coordina y evalúa el Plan de Igualdad y el Plan de Igualdad Laboral.

Subir