elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento rebaje el gravamen municipal del IBI

El Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento rebaje el gravamen municipal del IBI

    El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover propone que “el Ayuntamiento de Sagunto rebaje el gravamen municipal del IBI para que el incremento por parte del Gobierno Central en este impuesto no suponga una carga tan pesada para los vecinos. Hemos conocido las medidas fiscales que el Gobierno Central ha adoptado, entre ellas subir un 10 % tipo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Nuestro posicionamiento es contrario al incremento de este gravamen a nivel local como pretendía Castelló y su equipo y reafirmamos que el tiempo nos ha dado la razón: Era del todo innecesario proceder a una subida del IBI máxime teniendo en cuenta que la revisión catastral prevista para este año, lo hacía mucho más innecesario. Si Castelló hubiera conseguido los votos para subir el impuesto, en estos momentos este incremento sería inasumible por parte de los ciudadanos”.

    “Ya lo afirmamos en el pleno del mes de noviembre donde la oposición tumbó la propuesta de Castelló y su equipo de gobierno de recuperar parte de los ingresos perdidos por la crisis aumentando el IBI. Lo que para el PP era un “pequeño sacrificio de los ciudadanos”, para nosotros era sangrar a los vecinos con la excusa de que el Ayuntamiento no tiene recursos. Hasta pusimos en duda la legitimidad de la propuesta, pues no se puede pedir un esfuerzo a la ciudadanía, cuando el equipo de gobierno sigue gastando por encima de sus posibilidades”.

    Para Chover, “creemos que es una medida posible y necesaria para aminorar el impacto en las cuentas de los hogares, desvinculando a la baja el tramo local al aplicarse el nacional de este impuesto que recae sobre todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social o situación económica. La propia Comunidad de Madrid está estudiando una rebaja en los tramos del IRPF autonómico, lo que demuestra que esta sobrecarga impositiva se está analizando y evaluando hasta por las administraciones del mismo partido del Gobierno Central. La Generalitat ha rechazado el reestablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, que afectaba a rentas superiores a los 700.000 euros, con el objetivo de excluir del gravamen a las clases medias, que podría haber sido una alternativa mucho más equitativa que subir el IBI como se ha hecho. Es insostenible, arbitrario y cruel la política del PP de “pasar del no subiremos impuestos” a disparar el IBI para hacer caja a costa del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, de la manera fiscal más injusta. Con esta medida el PP a superado todos los límites de lo soportable, que seguramente la ciudadanía no ha tomado aun conciencia pues no le han llegado las facturas a su casa, pero lo harán seguramente, por eso proponemos un poco de sensibilidad social en nuestra ciudad, ya que se han sobrepasado, como en otros impuestos, pero con este mucho más, porque han recurrido a subir un impuesto que recaerá sobre todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la renta de cada uno”, termina afirmando el portavoz socialista.

     

    Subir