elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas Europeas de Patrimonio celebran sus sesiones los días 7 y 8 en Sagunto

  • Las visitas recorrerán la historia de la ciudad desde la época Romana hasta la Contemporánea

  • La directora de Patrimonio Cultural inaugurará el viernes las jornadas

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011, ha organizado una serie de visitas a la ciudad de Sagunto. Se ha elegido esta ciudad como sede de estas jornadas porque dispone de un rico patrimonio arqueológico, histórico e industrial que ha transformado el paisaje a lo largo de los siglos, lo que encaja a la perfección con el lema elegido este año por el Consejo de Europa para las Jornadas de Patrimonio: "Arqueología y Paisaje".

Con la realización de estas Jornadas, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte quiere cumplir uno de sus objetivos prioritarios como es difundir y acercar a los ciudadanos el patrimonio valenciano para su disfrute y conocimiento.

El programa se desarrolla en tres sesiones previstas para los días 7 y 8 de octubre; el día 7 en sesión de mañana y tarde, y el 8 en sesión de mañana. Cada jornada muestra, a través de visitas gratuitas guiadas realizadas por profesionales, la evolución histórica de la ciudad centrada en tres períodos claves: la historia antigua, medieval y contemporánea de Sagunto. En la sección de novedades de la página web de la Dirección general de Patrimonio Cultural: http://www.cult.gva.es/dgpa/index_c.html, se puede encontrar tanto el programa detallado de las visitas como el formulario de inscripción a las mismas.

Sagunto en tres épocas
La envidiable situación geográfica de Sagunto le ha permitido disponer de unas defensas naturales, y las comunicaciones terrestres y marítimas han conseguido que desde época antigua sea un espacio codiciado. A su vez ha tenido unas relaciones económicas y culturales con otras áreas del Mediterráneo que han favorecido su desarrollo y pervivencia a través de la historia, lo que ha fomentado su riqueza patrimonial.

Los primeros ejemplos de arquitectura pública se enmarcan en la época romana. Algunos de los más característicos de Sagunto, que podrán visitarse durante estas Jornadas, son el foro, el teatro y el circo junto con los vestigios materiales que se conservan del pasado romano en el Museo Histórico de Sagunto, así como las construcciones privadas, representadas en la Domus dels Peixos y la evolución de un sector de la ciudad en la Plaza de la Morería.

La ciudad medieval, organizada en barrios alrededor de iglesias y casas señoriales como La Casa dels Berenguers, que también se podrá visitar durante estas jornadas, y la aljama saguntina, de la que se conserva parte de su trazado original, son una buena muestra de la convivencia de las tres culturas, islámica, judía y cristiana en el Morvedre medieval, cuyo urbanismo se adapta a la topografía de la ciudad.

La visita al Horno Alto y a la Nave de Talleres permite plantear un ejemplo singular de Factory Town y es el origen del núcleo del Puerto de Sagunto que surgió caracterizado por su arquitectura social y asistencial, por las soluciones de habitación y por la arquitectura industrial.

Subir