elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la nueva temporada de actividades de la Colla Verda

Comienza la nueva temporada de actividades de la Colla Verda
  • El grupo de voluntariado ambiental ha programado todo tipo de labores de regeneración del entorno desde el 1 de octubre hasta el 17 de diciembre.

MÁS FOTOS
Comienza la nueva temporada de actividades de la Colla Verda - (foto 2)
La nueva temporada de actividades del grupo de voluntariado Colla Verda comenzará el próximo día 1 de octubre conforme al programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y según el convenio de colaboración entre el consistorio y la asociación Acció Ecologista Agró. Labores de limpieza de dunas, excursiones a los parajes naturales de la Sierra Calderona, formación en primeros auxilios o tareas para replantar la vegetación autóctona son algunas de las iniciativas que propone Colla Verda para este otoño.

Concretamente, será el 1 de octubre cuando comiencen los trabajos de limpieza de dunas y la eliminación de la vegetación alóctona en la playa de Puerto de Sagunto. Cabe destacar que en el curso anterior ya se realizó una recogida de residuos y plantaciones de especies específicas del ecosistema dunar. El objetivo no es otro que regenerarlo en la medida de lo posible y prepararlo para una nueva plantación en invierno o primavera.

Más tarde, el 15 de octubre se procederá a la revisión de los nidos para murciélagos colocados durante la primavera durante una excursión al Parque Natural de la Sierra Calderona que contará con la participación de los técnicos de este paraje y de la Consellería. Será el Pico de Gorgo una de las zonas que visitarán los alumnos.

El 5 de noviembre, se realizará una revisión de cajas nido para aves insectívoras colocadas en la Montaña de Romeu en Sagunto, dentro del programa de restauración anual que está en marcha desde 2006. El día 19 se ofrecerá una jornada de formación en primeros auxilios de Cruz Roja del Camp de Morvedre, que enseñará a los voluntarios cómo reaccionar ante posibles accidentes. Finalmente, en diciembre, el día 17 se realizará una plantación en la ladera del castillo para continuar el proyecto de restauración de la Cantera del Castillo y con las actuaciones de reforestación que se realizaron a principios de año.

Según ha destacado el delegado de Medio Ambiente, Paco Villar, “desde la delegación continuamos con la labor de protección medioambiental a través de este proyecto de la Colla Verda, que dará comienzo este fin de semana. Hemos dedicado un gran esfuerzo a la hora de apostar por la regeneración de las playas y de nuestro entorno”.

Cabe destacar que la Colla Verda es un grupo de voluntariado ambiental de carácter abierto, integrado por personas de todas las edades, que lleva en marcha desde 2006. Durante estos años se ha convertido en un buen mecanismo de formación, educación y difusión de los valores de nuestro entorno. También pretende dar una oferta lúdico-formativa, sensibilizar a toda la población y realizar labores de conservación y mejora de nuestros espacios naturales.

Para más información o para apuntarse a las actividades, los interesados podrán hacerlo dirigiéndose al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto o a través de la comisión de educación ambiental de la asociación Acció Ecologista Agró.

 

Subir