elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista muestra su preocupación por los recortes que realiza la Generalitat en educación

    Para el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover, “otro año más expresamos nuestra preocupación por la situación educativa que se vive en nuestra ciudad, este año, bajo la excusa de la “austeridad” los recortes afectan mucho más de cerca de los servicios educativos . Sabemos que hay que hacer ajustes pero no invertir en educación –como es una constante en las políticas del PP-, pues sostienen que resulta caro, nosotros afirmamos que resulta carísimo no hacerlo y como se ha puesto un límite al gasto, debe haber también un límite al recorte de los servicios básicos, en este caso la educación”.

    Para Chover, “la Educación Compensatoria, que era un ejemplo de funcionamiento a nivel municipal y desde aquí se extendió a otros municipios, ha sufrido un recorte de más de la mitad de su profesorado, pasando de 6 profesores a 2,5, lo que indudablemente resiente una enseñanza más individualizada, la atención a la diversidad, a los que tienen dificultades. Los barracones forman parte ya de la triste identidad educativa de nuestra ciudad, donde el Colegio Nº 10 comienzan las clases con un incremento de 3, en Educación Infantil del Villar Palasí no tienen información, allí los barracones se hacen permanentes y el nuevo centro previsto, contiguo al colegio es la excusa para no arreglar la valla que está muy deteriorada y un constante peligro”.

    “En el CEFIRE, que es el Centro de formación de profesores se han suprimido 2 plazas. A los socialistas siempre nos ha preocupado la formación permanente de los profesores y maestros, su ánimo y su confianza. Recortar es también priorizar y no estamos de acuerdo que la educación caiga sin otra valoración bajo la línea del lápiz rojo. Por eso criticamos que se hayan eliminado programas, como EducaArte, que generaban una actividad creativa complementaria fundamental. El Bono Libro, tan publicitado en tiempos electorales en nuestra Comunidad, ha pasado de 127euros a 105 euros con un aumento considerable de los libros , cubriendo un mínimo de lo requerido, y creemos que los ciudadanos han hecho un esfuerzo suficiente para financiar la educación, y no es hora de castigarlos nuevamente. Bajo la excusa de la austeridad, la Generalitat nos está llevando mucho más allá de lo razonable con sus recortes en Educación , a pesar de ser tiempos de crisis”.

    Para Chover, “lo de nuestra ciudad no es más que el reflejo fiel de lo que ocurre en toda la Comunidad. Por eso ni se preocupa Castelló, que debería ser su principal gestión mejorar nuestro nivel educativo pensando en el futuro de nuestros vecinos, no lo hizo Camps ni lo hará Fabra. Todo lo contrario. Este años, menos docentes: Ya el año pasado se perdieron 1.200 puestos y este, 900 más, lo que repercute directamente en la calidad de la enseñanza de los valencianos y valencianas. Los barracones suman 900 más este año, donde estudiarán casi 20.000 alumnos. El abandono escolar que padece el sistema educativo valenciano, que llega al 40 % de fracaso escolar y una de las tasas más altas de España. Todo esto sin contar con las deudas de luz, gas y teléfono que afectan a la mayoría de los centros”.

    Para el Portavoz Socialista, “no es reorganizar la educación, como afirman desde la Generalitat, cuando empeoran aun más el estado de las infraestructuras docentes y disminuye el número de profesores en las aulas, que quitan programas, se multiplican barracones en donde se amontonan alumnos. Todos los esfuerzos realizados a nivel nacional, desde el Gobierno de España, pueden perderse si no se pone un límite razonable e inteligente a los recortes en educación, que es una inversión a largo plazo, pero es la única inversión que no se ve hoy, pero que se nota de forma dramática con el paso de los años, pues de ella, cada día más dependerán la salida laboral, la estabilidad del estado de bienestar y el crecimiento cultural de cada ciudad y en la nuestra, no queremos que por no denunciarlo hoy, nos tengamos que lamentar mañana”, termina afirmando José Luis Chover.

     

    Subir