elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena cierra con un balance “muy positivo”

Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena cierra con un balance “muy positivo”
    El Festival d’Estiu Sagunt a Escena, organizado por Teatres de la Generalitat, ha cerrado la presente edición con un balance “muy positivo” en el que destaca la excelente acogida por parte del público de las propuestas escénicas, y que ha llegado a una ocupación del 94%. Montajes como “Carmen” del Ballet de Teatres o “Macbeth” de Ur Teatro colocaron el “no quedan localidades”.

    Teatres de la Generalitat ha volcado su esfuerzo en mantener la calidad de los espectáculos programados: el teatro clásico, la danza, la música y los nuevos lenguajes escénicos. Por primera vez se han reunido a tres de las Unidades Artísticas de la Generalitat: la Orquestra de la Comunitat Valenciana- Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por Manuel Galduf, el Centre Teatral de la Generalitat y el Centro Coreográfico, a través del Ballet de Teatres. “Ha sido una combinación de producciones valencianas -todas ellas de una forma u otra con el apoyo de la Generalitat- combinada con la presencia de los grupos internacionales y nacionales”, ha señalado la directora general.

    El Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena es la consecuencia de una táctica bien entendida de inversión en cultura, patrimonio y turismo coordinada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.. Para la directora General de Teatres de la Generalitat, "esta apuesta por la cultura y la proyección turística como elemento diferenciador ha cobrado en estos últimos años en nuestra tierra un espectacular impulso. Y esta edición del festival encapsula tales objetivos".

    Una de las novedades más importantes de este Festival, ha sido, el Off Romà. Gil Lázaro destaca además, que se ha demostrado que el público “está abierto a las novedades” como ha revelado el éxito obtenido por el ciclo de artes escénicas en la calle, Off Romà. “Una propuesta que se abre a la ciudad de Sagunto, a su hermoso patrimonio, y a todos los públicos”.

    Con sus gradas naturales en las rocas del Romano, “han hecho del maravilloso entorno del casco antiguo de la ciudad un espacio lleno de vida escénica, con carácter y lleno de calidad y nivel en los espectáculos presentados”, apunta la directora general de Teatres.

    El Off Romà ha contado con la participación de 11 compañías: como la canadiense Vitaminés, la chilena Murmuyo y metrayeta, o la inglesa Mimbre. Sin olvidar la exitosa instalación escénica del Gran Fele, El Gabinete de curiosidades, que ha estado durante todo el festival. “Esta excelente acogida pone de manifiesto la existencia de un nuevo público en Sagunt a Escena, y reitera el compromiso de la organización del festival con todas las artes escénicas, consolidando así, la oferta de teatro familiar”, señala Inmaculada Gil Lázaro.

    La responsabilidad de la dirección artística del festival con su público es, "atender este objetivo manteniendo un alto nivel de calidad en los espectáculos producidos, y sobre todo sorprender al espectador". “Los locos de Valencia” una producción del Centre Teatral de la Generalitat para el Festival, “Carmen” de Ramón Oller para el Ballet de Teatres, “Materia Prima” de La Tristura, L’Om Imprebís y sus “Orígenes”, “Macbeth” de Ur Teatro, “1,618… Davinci” de Cienfuegos o la Orquestra de la Comunitat Valenciana han sido los nombres propios de esta edición.

     

    Subir