elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento respalda a Fomento en el proyecto del acceso ferroviario al puerto comercial pero pide que no afecte a las instalaciones existentes

  • Muniesa dice que es vital trabajar hombro con hombro con todas las instituciones para poner en marcha el proyecto puesto que es clave para la economía local

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la emisión de un dictamen municipal que apoya el trazado de acceso ferroviario al puerto comercial propuesto por Fomento, por considerarlo que “es fundamental para reflotar la economía de la ciudad”, tal y como destacó el portavoz del Equipo de Gobierno, Sergio Muniesa. No obstante, el ayuntamiento propone que las intersecciones de las infraestructuras, (en el sur de la autovía), de acceso al propio puerto comercial no sean subterráneas, para que éstas no afecten a muchas de las instalaciones existentes en el subsuelo, como el gasoducto o colectores de pluviales y de abastecimiento.

Éste es uno de los motivos por los que desde el Ayuntamiento de Sagunto se considera que la opción más favorable sería la de hacer pasos elevados para las vías rodadas. Una alternativa de la que Fomento discierne por la existencia de líneas de alta tensión en la zona. Precisamente por ello, el portavoz del Equipo de Gobierno y delegado de Urbanismo, Sergio Muniesa, ha señalado que “el Ministerio de Fomento debería valorar económicamente lo que le supondrá tener que modificar y reponer todas estas cuestiones de colectores, gasoductos y demás abastecimientos, frente a elevar el gálibo para salvar las líneas de alta tensión existentes en la zona”.

Muniesa también ha destacado que desde el Equipo de Gobierno se insiste al Ministerio de Fomento “que contemple la franja ferroviaria total con las vías de ancho europeo en la entrada y salida al puerto comercial. La propuesta de Fomento comporta únicamente el ancho ibérico, cuando lo lógico es que tenga tanto trazado de ancho ibérico como de ancho europeo, para que sea viable la futura conexión con el Corredor Mediterráneo. Es fundamental que para la viabilidad y la potenciación de nuestro puerto comercial existan ambos trazados ferroviarios”. El portavoz del Equipo de Gobierno ha añadido que “el Ayuntamiento de Sagunto trabaja hombro con hombro, tanto con las instituciones estatales y autonómicas, como con la Autoridad Portuaria, para alcanzar el objetivo de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ejecutar este proyecto. Con este tipo de actuaciones estamos preparando a nuestra ciudad para que seamos los primeros en salir de la crisis”.

 

Subir