elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Rural denuncia vertidos ilegales en los contenedores de las urbanizaciones de montaña

La Guardia Rural denuncia vertidos ilegales en los contenedores de las urbanizaciones de montaña
  • El presidente del Consell Agrari, Joaquín Catalán, ha recordado la prohibición de depositar en ellos tanto restos de poda como enseres domésticos

Los efectivos de la Guardia Rural, que depende del Consell Agrari, denuncian que con la llegada de la temporada estival se están depositando en los contenedores de la montaña tanto restos de poda como enseres domésticos, escombros, electrodomésticos, muebles o colchones. Cabe destacar la prohibición de esta actividad, que supone un grave problema porque puede ocasionar un riesgo de incendio forestal, así como la mala imagen en la zona y un coste añadido para el Ayuntamiento de Sagunto, que debe recoger, transportar y reciclar los desechos.

El presidente del Consell Agrari, Joaquín Catalán, ha recordado que “para colocar estos desechos existe un lugar específico, que es el Ecoparque situado en el polígono Sepes” y ha afirmado que “los vecinos deben concienciarse con el objetivo de lograr una mejor armonía entre todos”.

En este sentido, la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en Sagunto, aprobada por el consistorio en 2009, recoge esta prohibición e impone sanciones de entre 250 hasta 499 € a quienes incumplan el punto 1.d. del artículo 68 que prohíbe “vaciar, verter y depositar cualquier clase de materiales residuales tanto en calzadas como en aceras, alcorques, solares sin edificar, acequias mayores y en la red de alcantarillado, exceptuando los casos en que por causas de emergencia así lo autorice y ordene la Alcaldía”.

Además, la ordenanza recoge en este mismo artículo y en el punto 1.i que “depositar basuras en condiciones y lugares distintos a los que determine el Ayuntamiento y en todo caso, fuera de horario entre las 21:00 horas y las 23:00 horas, salvo los comercios, que librarán sus basuras entre las 20:00 y las 23:00 horas”. En este caso, las sanciones oscilarán entre los 50 y los 249 €. “Las acciones que sancionarán estas malas prácticas serán inmediatas”, puntualizaba Catalán.

Concretamente, las zonas en las que se ha detectado este problema son las urbanizaciones de montaña como Pla del Bou o Pere Gil. En ellas se han colocado carteles para señalizar los contenedores y la prohibición de depositar restos no adecuados.

Recordamos que el Ecoparque (situado junto al parque de bomberos) es el lugar donde se pueden realizar estos vertidos de forma legal. Gestionado por la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), ofrece su servicio a los ciudadanos de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos de 9 a 14 horas.

 

 

 

Subir