elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de rehabilitación del Museo Industrial comenzarán en breve

Las obras de rehabilitación del Museo Industrial comenzarán en breve
  • La próxima semana se firmará el acta de replanteo para el inicio de la rehabilitación del futuro Museo Industrial

  • Las obras comenzarán en breve y la estructura preservará el pasillo central con plataformas laterales que albergarán el contenido museístico

La próxima semana se firmará el acta de replanteo del contrato de obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo, y su adecuación para albergar el futuro Museo Industrial. Así lo acordaron ayer en una visita que realizaron a la nave la concejala de Patrimonio, Laura Casans, el arquitecto técnico, José Carlos Mateo, y representantes de la empresa Arción S.A Construcciones.

Estas obras están incluidas en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valencana (PIP), y tienen el objetivo de renovar la estructura del edificio manteniendo el pasillo central con plataformas laterales que albergarán el contenido museístico.

También se pretende incluir una torre que contendrá los sistemas tecnológicos y materiales, y que tendrá el objetivo de ofrecer un alzado renovado y atractivo para la ciudad que, además, servirá de reclamo para los nuevos usos del edificio y para lograr que el recorrido museológico se inicie en la última planta, funcionando la torre como vestíbulo previo y zona de vistas panorámicas de la ciudad.

Tal y como ha añadido la concejala de Patrimonio, Laura Casans, “Nuestro objetivo es que estos edificios dejen de ser únicamente parte de la historia y se conviertan en generadores de riqueza de nuestra ciudad. Desde el equipo de gobierno queremos que sean focos de atracción de turismo y activadores de empleo”.

La firma del acta de replanteo será el último trámite necesario para el inicio de las obras. Anteriormente, la Junta de Gobierno Local, ya adjudicó el contrato de dirección de obras al arquitecto José Luis Sáez Martínez por 17.950 euros (IVA incluido) y el contrato de dirección de ejecución de material, redacción de estudio y coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Carlos Mateo Ruíz, también por 17.950 (IVA incluido)

Además, como ya informamos, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Arción S.A Construcciones la realización de las obras por un importe total de 1.450.360 euros, IVA incluido.

Ésta presentó la oferta económica más ventajosa que incluyó mejoras como la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, mejoras de rehabilitación en las puertas principales y en los sistemas de iluminación, electricidad y ajardinamiento. También mejoras en el mobiliario administrativo y en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

La financiación del futuro Museo Industrial está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipio de la Comunidad Valenciana (PIP) y tiene una partida presupuestaria de 1.700.000 euros perteneciente al año 2010.

 

Subir