elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista considera que la plaga de mosquitos es responsabilidad del gobierno local

    Para el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover, “ahora ya no vale discutir dónde están empadronados ni que municipio es el responsable de los mosquitos que aparecen cada verano desde que no se controlan como se debe, con el asesoramiento técnico y las acciones adecuadas. Ahora, los Alcaldes de Sagunto y Canet, ambos del Partido Popular solo buscan un culpable fuera de sus responsabilidades y les viene a mano culpar a los lagos del Delta del Palancia y a las actuaciones de la Confederación, como lugar de reproducción de los insectos que abundan en distintas zonas de la playa y hacen prácticamente imposible la residencia o el paseo por la zona. No se trata de espantar el problema adjudicándoselo a otro, sino de combatirlo coordinadamente. Esa es la única solución”, afirma Chover.

    “No vamos a admitir que se manipule. Los mosquitos hay que combatirlos en su estado de larva, cuando aparecen los primeros calores y en la veintena de lugares que la Universidad de Valencia tiene perfectamente identificados. De nada sirve sacarse de encima el problema que les pica a Castelló y al flamante Alcalde de Canet, que ha generado innumerables reclamaciones de los vecinos, pues los lagos del Delta del Palancia son de aguas salobres y no es apta para el desarrollo de las larvas. Todo lo contrario, según los técnicos de la misma Confederación, una vez eliminados los matorrales, los vertederos de basura y las charcas diseminadas en el lugar, la zona saneada se ha convertido en un área mucho más aséptica que otros lugares del municipio, además de que la Confederación no tiene ni competencias sanitarias ni en biodiversidad, por lo tanto, nada puede ni debe hacer al respecto”.

    “La proliferación de mosquitos hay que atacarla de forma conjunta, coordinada y es una responsabilidad de los Ayuntamientos. Sagunto y Canet, ahora ambos en manos del PP se han coordinado no para combatir la molesta invasión junto a la Generalitat, sino para culpar a un organismo estatal, que nada tiene que ver con el control de los mosquitos, de lo que hoy se ha convertido en una plaga que deambula a su gusto, por la irresponsabilidad de no atacarlos cuando correspondía, como lo han indicado en reiteradas oportunidades sin ningún tipo de duda los especialistas de la Universidad de Valencia que han estudiado en profundidad el tema y tienen todo un plan de acción para la lucha contra los mosquitos”, concluye el portavoz socialista.

    Subir