elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El President Camps es el único capaz de defender los intereses hídricos de la Comunitat Valenciana”

  • “Ya no nos creemos la defensa de Alarte del Tajo-Segura, porque sus propios compañeros de partido actúan para acabar con el trasvase”

  • Una diputada socialista por Alicante votó a favor del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que supone el fin del Tajo-Segura

  • Según Cotino, “los socialistas dicen una cosa en Valencia y hacen la contraria cuando van a Madrid”

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que el Gobierno del President Camps “es el único capaz de defender los intereses hídricos de la Comunitat Valenciana, como se ha comprobado a lo largo de los último siete años”.

Según Cotino, los valencianos “ya no pueden creer la defensa del trasvase Tajo-Segura que ahora hace el candidato socialista, Jorge Alarte, porque sus propios compañeros de partido, como los senadores Leire Pajín y Joan Lerma, han dado la espalda a nuestros intereses e, incluso algunos, actúan con hechos consumados para acabar con él, como es el caso de la diputada socialista en el Congreso por Alicante Juana Serna, que votó a favor del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aceptando la reserva de 4.000 Hm3 que fijaba y que significaría el fin del Trasvase Tajo-Segura”.

“La señora Serna se atrevió a decir dos años antes que no era necesaria la defensa que desde el Consell llevamos años haciendo del Acueducto Tajo-Segura, puesto que el trasvase estaba “garantizado por Ley”.

“Por eso mismo –ha continuado- no nos creemos las palabras de Alarte cuando promete que los socialistas nunca apoyarán la caducidad del Tajo-Segura, porque aquí dicen una cosa, y en Madrid hacen todo lo contrario”.

Para Cotino, “los valencianos y, muy en especial los alicantinos, se sienten traicionados por todos los socialistas valencianos que no son capaces de defender un tema tan estratégico como fundamental para el futuro de los pueblos como es el agua y, además, no conocemos cuál es su modelo de desarrollo ni cuáles son sus propuestas para mantener la actividad agrícola”.

“Por esta razón, para no mojarse y evitar tener que dar después explicaciones de nuevos cambios de rumbo, Alarte habla ahora tan sólo de un programa de Optimización del Uso del agua y Modernización de los regadíos, garantizando una política de regadíos sostenible y prestando especial atención a la eficiencia energética, que es lo mismo que no decir nada”.

Júcar-Vinalopó
Por otra parte, y en referencia al Trasvase Júcar-Vinalopó, el Vicepresidente ha asegurado que tampoco cree en la oferta de diálogo lanzada por el candidato socialista, ya que “el Gobierno central no escuchó las preferencias del Consell ni ha cumplido con los compromisos con los regantes en cuanto a las condiciones de precio y calidad del agua del Trasvase Júcar-Vinalopó”.

“Con los términos actuales –ha continuado-, el agua resulta demasiado cara para los usuarios del trasvase, que no están de acuerdo con las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente”. “Por eso todavía no sabemos quién va a utilizar el agua que venga desde el Júcar que, además, llegará con una calidad inferior a la que sería conveniente debido al cambio de la toma respecto a la que se propuso inicialmente desde la Generalitat”.

“La Generalitat ha cumplido con su compromiso y ha ejecutado unas obras, en las que ha invertido más de 80 millones de euros, y estamos desde hace meses a la espera de que el Gobierno central nos autorice una conexión para poder empezar a llevar el agua”.

“Nos tememos que no nos autoriza la conexión como excusa del Gobierno por no haber cumplido con las condiciones de precio y calidad del agua que pactaron con los regantes”.

“Por eso, tampoco nos creemos las promesas de diálogo lanzadas por Alarte en lo que respecta Júcar-Vinalopó”, ha concluido el conseller de Medio Ambiente y Agua.

 

Subir