elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo Castelló informó al Consell Valencià de Cultura de las inversiones en patrimonio

  • El presupuesto destinado a los proyectos de patrimonio ascendía a 18 millones de euros

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y la Comissió de Llegat Cultural del Consell Valencià de Cultura mantuvieron una reunión en la que se informó sobre los proyectos e inversiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo a favor del patrimonio existente en la ciudad.

La reunión tuvo lugar la pasada semana, donde se destacó que el presupuesto destinado a estos proyectos ascendía a unos 18 millones de euros, de los cuales aproximadamente 4 millones de euros los ha aportado el Ayuntamiento, unos 9 millones la Generalitat, 3 millones el Estado y 2 millones Gas Natural Fenosa.

Algunos proyectos de los que se hablaron ya han finalizado, como son la rehabilitación de la Casa dels Berenguer y la creación del centro de recepción de visitantes; las obras de adecuación del Alto Horno; la restauración de dos retablos de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunto; la adquisición de la Gerencia y la ejecución de su paseo peatonal- bici; el Plan Director de Patrimonio; la mejora en la Ronda del Castillo; el nuevo acceso o las obras de urbanización de varias calles de Ciutat Vella (San Miguel, Voconio Romano, Dolors, Atzucac dels Dolors, Sagrario, Mossén Gaspar, Batalla, Plaça Berenguers, Na Marcena, Tito Livio, San Ramón y Capella Pallarés); el acceso peatonal a la ermita de San Cristóbal; la restauración de los restos del monumento funerario del Grupo Escolar Romeu la puesta en valor del Cementerio Judío; las obras de reforma en el Palacio Municipal; la redacción del catálogo de patrimonio arqueológico; o el nuevo acceso al Castillo y la adecuación de su centro de visitantes.

Por otra parte, algunos proyectos continúan en ejecución como la ampliación del Museo de la Moreria; las obras del elevador del Alto Horno nº2; la rehabilitación de las Antiguas Oficinas de AHM; o la restauración y adecuación del Museo Industrial en la fase de sustitución de cubiertas. Otros ejemplos de las actuaciones explicadas por el alcalde que aun están ejecutándose son el Plan de Ermitas; la puesta en valor de la zona arqueológica Marvi y de la Avenida País Valencia; la rehabilitación de la Torre Santa Ana y de la Muralla calle Escipiones; y la reurbanización de la calle Mayor, que se iniciará en breve. Además, destaca el proyecto de paseo arqueológico en la plaza que se construirá en el Solar de Quevedo, el cual ya ha pasado a ser de propiedad municipal.

También se pusieron en relieve las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Grau Vell, con la ampliación del recinto portuario, y la creación de un Parque Arqueológico al aire libre y de un Centro de interpretación de puerto Romano de Sagunto. En este se pondrán en valor los hallazgos arqueológicos de interés, tanto terrestres como marítimos encontrados en la zona, a través de un convenio con la Autoridad Portuaria.

En este mismo sentido, el alcalde de Sagunto participará mañana miércoles en la asamblea que organiza el Col•lectiu pel Patrimoni, donde efectuará un balance de todas las actuaciones realizadas durante esta legislatura en el ámbito del patrimonio.

Subir