elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierta la convocatoria para la concesión de huertos urbanos

  • Mayores de 65 años, antiguos propietarios de terrenos expropiados en el delta del Palancia y vecinos en general podrán optar a una de las 140 parcelas ubicadas frente al polígono SEPES presentando sus solicitudes antes del 13 de abril

Todas las personas interesadas en optar a una parcela de los llamados Huertos Urbanos pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de abril.

El Consell Local Agrari, organismo gestor de esta iniciativa, ha publicado ya las bases de la primera convocatoria de concesiones, dirigida a tres sectores de población: mayores de 65 años, antiguos propietarios de terrenos expropiados del delta del Palancia y vecinos en general; siempre que estén empadronados con una antelación mínima de tres años respecto de la fecha de la convocatoria. La documentación a presentar está indicada en las bases, donde también se establecen las normas de uso de los huertos, entre las que destaca que nunca se podrán comercializar los frutos obtenidos en el cultivo de las parcelas.

Una vez recibidas las solicitudes, se realizará un sorteo entre aquellas personas que reúnan las condiciones exigidas para adjudicar cada una de las parcelas. La autorización para el uso de cada parcela se concederá por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de un año más. Además, a los interesados que hayan quedado en lista de espera se les autorizará para la explotación del huerto vacante que les corresponda por riguroso orden de lista.

Juan Serrano, delegado del Consell Local Agrari, manifestaba que “con esta iniciativa se pretende, como ya dijimos, convertir a los ciudadanos en auténticos voluntarios que participan de manera activa en la difusión del desarrollo sostenible” a la vez que “aliviar la presión del paisaje urbano, favoreciendo la integración y coexistencia entre el campo y la ciudad”. También apuntaba que “se trata de una oportunidad y una alternativa para que aquellas personas que ya se han jubilado y lo deseen tengan todavía un protagonismo en la agricultura”.

Las bases se pueden consultar a través de la página web municipal (www.aytosagunto.es), accediendo a la sección Ayuntamiento > Organismos autónomos > Consell Agrari > Huertos urbanos.

Los llamados Huertos Urbanos son un conjunto de 140 parcelas de aproximadamente 90 m2 cada una, destinadas a la explotación agrícola particular, que el Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consell Local Agrari, pone a disposición de los ciudadanos para fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la agricultura tradicional y ecológica.

Subir