elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas en Sagunto cuatro personas por varios delitos contra el derecho de los trabajadores

  • Tres de los detenidos eran miembros de una misma familia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sagunto, a cuatro personas, una mujer de 48 años y tres hombres de entre 24 y 50 años, todos de origen español, que formaban un grupo organizado presuntamente dedicado a exigir comisiones ilegales a un grupo de trabajadores, casi todos extranjeros, dedicados a la recolección de naranja. Al parecer llevaban a cabo esta actividad desde el año 2005.

La investigación se inició a raíz de la consulta de una de las víctimas a un sindicato, que destapó una trama de cobros ilegales a trabajadores por parte de un grupo organizado que se desarrollaba desde el año 2005. Al parecer los trabajadores habían sido contratados a través de una empresa de trabajo temporal para la recolecta de la naranja en la comarca del Camp de Morvedre.

Según pudieron averiguar los investigadores el grupo estaba compuesto por un matrimonio y su yerno que trasladaba a los empleados al campo así como el propietario del bar donde se realizaban los cobros, que se encargaba de la contabilidad.

Al parecer, aprovechándose del desconocimiento y necesidad de los trabajadores, les exigían el pago de cinco euros diarios en concepto de transporte, más un descuento por la cantidad de naranja que quedaba inservible, que oscilaba de entre 170 y 400 euros por mes trabajado. Según pudieron averiguar los investigadores, dichos descuentos ya se aplicaban a las nóminas de los trabajadores, por lo que el sueldo que recibían les correspondía íntegramente por el trabajo realizado.

El pasado jueves los policías establecieron un dispositivo en torno al bar en el que se realizaban los pagos, en donde fueron detenidos los sospechosos. En el momento de la detención, los agentes localizaron en una mesa gran cantidad de documentación con nombres y cantidades de dinero, además de una calculadora.

Los detenidos, con antecedentes policiales excepto la mujer, fueron puestos en libertad tras prestar declaración, siendo advertidos de que deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Subir