elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acuerda con el Ayuntamiento la puesta en funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar de Sagunto

  • El objetivo principal es facilitar el derecho de los menores a mantener una relación con sus padres, parientes y allegados tras un proceso de separación o divorcio

El Consell, a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Favide para la puesta en funcionamiento y sostenimiento de un Punto de Encuentro Familiar en la localidad valenciana de Sagunto.

Los objetivos de este convenio son facilitar el derecho del menor a mantener la relación con sus progenitores, padres adoptivos, parientes y allegados después de la separación, divorcio, nulidad o regulación de medidas de uniones de hecho, además de favorecer la seguridad del menor durante el régimen de visitas.

A través de este convenio se pretende también facilitar el encuentro del menor con la familia del progenitor que no tenga la custodia, permitir a los menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades hacia el ascendente que no ejerza la guarda y custodia y facilitar orientación profesional para mejorar las relaciones paterno-filiales y las habilidades parentales de crianza.

El Punto de Encuentro Familiar será supervisado directamente por la Fundación Favide, siendo su coordinador el letrado de la Oficina de Atención a las Victimas del Delito de Sagunto.

El horario de atención al público del Punto de Encuentro Familiar será de 15/17 horas semanales distribuidas fundamentalmente los fines de semana. El servicio únicamente admite asuntos derivados por los órganos judiciales del Partido Judicial de Sagunto, así como aquellos otros procedentes de órganos judiciales de distintos partidos judiciales cuando el/la menor esté empadronado en alguno de los municipios que integran el Partido Judicial de Sagunto.

Cumplimiento del régimen de visitas
El Punto de Encuentro Familiar valorará el sistema familiar en relación con el cumplimiento del derecho de visitas, mediante entrevistas individuales o conjuntas con los miembros de la familia y, en su caso, mediante visitas a domicilio. Además, prestará apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas, en sus modalidades de intercambio, visita tutelada y tutelada sin supervisión y ofrecerá intervención psicosocial individual y familiar con el fin de favorecer la coparentalidad.

El presente convenio, que tendrá una vigencia de un año, contempla que la coordinación y supervisión del funcionamiento del PEF correrá a cargo de la fundación Favide, mientras que el consistorio se compromete a aportar el local y asume los costes de los gastos corrientes y de mantenimiento del servicio. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Justicia y Menor, supervisará el funcionamiento y la coordinación del servicio de la red de Puntos de Encuentro Familiar.

Subir