elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto apuesta por la participación activa del paciente crónico en la gestión de su enfermedad

Sagunto apuesta por la participación activa del paciente crónico en la gestión de su enfermedad
  • Cervera presenta nuevo modelo de gestión de enfermedades crónicas implantado en Sagunto

  • Se va a segmentar a la población en función de su estado y de las necesidades que requieran

  • Se pretende que el sistema se anticipe a las necesidades del paciente

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que el Hospital de Sagunto va a implantar un modelo de atención a los pacientes crónicos, que enfatiza el papel de los propios enfermos en la gestión de su enfermedad intentando conseguir que dichos enfermos se mantengan independientes y tan “estables” como sea posible a través del apoyo profesional, la prevención, la detección temprana y la propia correcta gestión de la enfermedad.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo modelo de gestión de enfermedades crónicas que va a introducir el Departamento de Salud de Sagunto, denominado “Saguntcronic”, que pretende que el sistema se anticipe a las necesidades del paciente.

El conseller ha recordado que, en 2020 “el 78% de las actuaciones sanitarias tendrán como objetivo la atención de la patología crónica, por lo que se hace necesario ofrecer soluciones innovadoras que garanticen y mejoren el acceso a nuestros servicios en esta especialidad”.

Por este motivo, ha indicado que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles; retrasar, en lo posible, la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y participación activa de los pacientes sobre su propia enfermedad.

Segmentación de la población: cuatro niveles
Cervera ha explicado que el fundamento de este abordaje está en segmentar la población en función de su estado y la necesidad de cuidados que ello conlleva en cuatro niveles.

Así en el primer nivel se sitúa la gestión de casos para los pacientes de máximo riesgo que son el segmento más pequeño (3%), pero el que más necesidad de cuidados tiene.

En el segundo escalón se encuentran los pacientes con enfermedad crónica que pueden sufrir descompensaciones y agravamientos si no se les realiza un seguimiento apropiado (entre el 15 y el 20% de la población). Para ello se requiere disponer de guías de práctica clínica y protocolos que aborden cada proceso desde una perspectiva integral, facilitando la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

En el tercer peldaño se ubican los pacientes con riesgo moderado (aproximadamente el 40% de la población adulta) para los cuales se apuesta por la educación sanitaria, el autocuidado y el seguimiento ocasional. Y por último el resto de la población (nivel 4) sería la población sana sobre la que la estrategia óptima es la promoción y prevención.

El nivel de participación de los profesionales sanitarios en el cuidado de los pacientes es decreciente según los niveles, siendo máximo en el nivel 1 y mínimo en el nivel 4, mientras que con la responsabilidad y la participación del paciente sucede a la inversa.

Selección de los pacientes diana: primera fase 1.000 pacientes

Una vez segmentada la población, se seleccionan los pacientes diana. El proyecto comprende varias fases, y en la primera se va a actuar sobre los pacientes de alta complejidad y de alto riesgo de cuatro de las patologías más prevalentes como son EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial. En este estadio se van a seleccionar a 1.000 pacientes.

A continuación, se constituyen los equipos de los profesionales, que son multidisciplinares y están compuestos por médicos y enfermeros de Atención Primaria, trabajadores sociales, equipos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, enfermería de enlace del hospital, y médicos especialistas del hospital (de medicina. interna, cardiología, neumología).

Posteriormente, se realizará un seguimiento de los pacientes por parte de la enfermería de los médicos y enfermeros de Atención Primaria, se aplicarán las medidas preventivas y de autocontrol.; se elaborarán la "Cartilla de Evolución del Paciente Crónico" y de la "Hoja de Ruta, Evaluación y Seguimiento"; y se constituirán los grupos de autoayuda tutelados por enfermería y se creará la figura del " paciente experto".

Y el último punto del modelo es la evaluación, donde se establecerán los indicadores que señalen la calidad de vida, la disminución del número de ingresos y tiempo de estancia en hospital, la disminución del número de consultas en atención primaria, y la disminución del número de asistencias a puertas de urgencia del hospital.

Las enfermedades crónicas representan el 80% de los ingresos

Los datos del Hospital de Sagunto indican que e 9% de los pacientes crónicos que reingresan más de 2 veces en el hospital producen el 25% de las estancias.

En la actualidad, el 60% de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica, su atención representa el 48% de las actuaciones sanitarias, y las previsiones apuntan a un 78% en el año 2020. Las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares, la demencia y el cáncer son las patologías que más casos crónicos aportarán al sistema sanitario. Concretamente, en la Comunitat las enfermedades circulatorias y del aparato respiratorio y digestivo, junto a los desórdenes mentales, constituyen el 80% de los ingresos hospitalarios.

Las cifras de pacientes crónicos registradas en la actualidad suponen el 80% de las consultas en Atención Primaria y casi el 70% de las urgencias. De estos elevados porcentajes se deriva la necesidad de aplicar un sistema que proporcione un mayor nivel de satisfacción de los pacientes, racionalice los recursos destinados a esta franja de la población, y proporcione la mejor atención posible.

 

Subir