elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Educación Ambiental obtiene la certificación en agricultura ecológica para su huerto

    El Centro de Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha obtenido la certificación en agricultura ecológica para su huerto histórico, una parcela de una hectárea en la que se hace un recorrido por la historia agrícola de la Comunitat Valenciana. Este certificado lo otorga el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

    A juicio del director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero “esta certificación implica que las actividades que se llevan a cabo en el huerto se realizan con un estricto respeto al medio ambiente y cumplen con la normativa exigida para la producción ecológica”.

    Lamparero ha explicado que con este certificado se reconoce la labor realizada en el centro donde se emplean fertilizantes orgánicos, como el compost que se produce en el mismo huerto y el estiércol. Para combatir plagas, se potencia la presencia de fauna útil.

    “Igualmente –ha continuado el director general- se emplean variedades autóctonas en los cultivos que se producen. Se hace un uso responsable del agua. Se evita el uso de productos químicos de síntesis como plaguicidas o fertilizantes”.

    Además, se desarrollan actividades educativas para dar a conocer la historia y los elementos culturales ligados a la agricultura en la Comunitat Valenciana, los procesos biológicos vinculados a los espacios agrícolas tradicionales, el interés de la agricultura en la conservación del medio ambiente, los valores alimenticios y gastronómicos de los diversos cultivos que acoge el huerto asociados a la dieta mediterránea, así como la importancia de la agricultura ecológica

    El CEA una instalación referente en educación ambiental
    Lamparero ha recordado que “en el año 1999 la Generalitat puso en marcha el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana con la intención de dotar a nuestra Comunitat de un centro de referencia para la información, la formación, la educación y la concienciación ambiental de la población valenciana”

    Para conseguir esta finalidad, desde entonces, el CEA ha puesto en marcha y desarrollado una extensa relación de programas y actividades educativos en sus instalaciones.

    En el conjunto de estas instalaciones destaca el edificio de la “Alqueria dels Frares”, construido a finales del siglo XVII y sede del Centro, el Jardín de los Paisajes Mediterráneos, un espacio de unas 7 hectáreas de superficies en el que se recrean diversos ambientes del litoral mediterráneo, y el Huerto Histórico de la Comunitat Valenciana, un espacio de 1 hectárea de superficie en el que se recoge la historia agrícola de la geografía valenciana desde la época romana hasta la actualidad y que ha sido merecedor de este reconocimiento.

     

    Subir