elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS exige a Castelló que no se recepcione la obra de la Calle Mayor hasta que no cumpla con las normativas vigentes en materia de movilidad y accesibilidad

    El Portavoz Socialista, José Luis Chover manifiesta que “hemos comprobado que las actuaciones realizadas en la Calle Mayor de Sagunto, a pesar de los 800.000 euros de presupuesto previstos para su adecuación, no cumplen como debería con lo que establecen las normativas de movilidad y accesibilidad, en muchos de sus aspectos, por eso exigimos que Castelló no recepcione la obra hasta que estas deficiencias sean solucionadas”.

    Según Chover, “hemos tomado contacto con los vecinos de esta histórica e importante vía de nuestra ciudad, los que viven en sus alrededores o transitan por ella y le damos la razón en sus reclamos. El adoquinado colocado no cuenta con una franja necesaria, que como mínimo tiene que ser de 1,5 metros de planeidad para ser accesible y transitable para cualquier peatón, que como indican las normas para una la calle denominada para uso peatonal que no debe presentar escalones aislados ni resaltes, algo que ha quedado totalmente olvidado en la ejecución de la obra, lo cual ha causado varios accidentes debido a la desigualdad que se observan entre el adoquinado colocado. Recordamos que en esa zona los residentes, en su mayoría, son de edad avanzada, muchos con carencias, y sin dejar de mencionar a aquellos que requieren de una silla de ruedas para sus desplazamientos o tengan alguna discapacidad motriz”.

    “Creemos que si a la Calle Mayor se le quiere dar otra característica de uso, eso no debe implicar ningún riesgo para los vecinos, por eso reclamamos que por donde ellos transiten se asegure que lo podrán hacer de forma continua, segura, sin sobresaltos de que se les venga un vehículo encima sin tener bolardos ni ningún elemento de protección, a pesar de que sea una plataforma única de uso mixto, según se ha diseñado.

    Aun no acabada la obra –sostiene Chover-, y ya se observan adoquines que se han abierto, sueltos, creando pequeños socavones que seguramente se generalizarán cuando la vía esté en uso. Deficiencias en los desniveles para la correcta recogida del agua de lluvia, dado que los imbornales, los desagües están mal colocados y el agua no discurre correctamente formándose charcas, entre una serie de defectos de acabado y adecentamiento de la zona que no se corresponden con una obra bien realizada”.

    “Es obligación de Castelló y su equipo de Gobierno, no sólo llevar adelante un plan según las normativas vigentes en materia de accesibilidad y movilidad, sino controlar que la obra se ejecute correctamente, con los materiales adecuados y de forma eficiente, algo que todo parece indicar que no es así. Y no caben las excusas ni las explicaciones evasivas, las obras se deben llevar a cabo como corresponden y no se deben recepcionar hasta que no estén salvadas todas las deficiencias y realizadas todas las modificaciones que la ley exige y que reclaman, con justicia, los vecinos”.

    Subir