elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluyen las Jornadas del Estatuto Básico del Empleado Público

  • El delegado de Personal y Régimen Interior, Juan Serrano, ha inaugurado unas jornadas dedicadas al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en la Administración Local, que se han desarrollado en dos ediciones los días 12 y 17 de diciembre.

La finalidad de estas jornadas es dar a conocer a los trabajadores de la administración local esta nueva normativa y sus consecuencias para su carrera profesional, derechos colectivos, planes de igualdad y conciliación, entre otros. La primera edición de las conferencias se impartió el día 12 de diciembre en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto y hoy ha tenido lugar la segunda edición de las mismas, para facilitar la presencia del mayor número de asistentes posible.

Para exponer todos los detalles referentes a este estatuto, se ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes el campo del Derecho y los Recursos Humanos. Las conferencias impartidas durante las Jornadas son las siguientes:

- “Aspectos individuales esenciales del EBEP: carrera, evaluación de cumplimiento (ejecución de las tareas), etc.”, a cargo de Javier Cuenca Cervera, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Silla.

- “Aspectos colectivos esenciales del EBEP:; derechos colectivos. Negociación, representación del personal, solución extrajudicial, etc.”, a cargo de Carlos L. Alfonso Mellado, decano de la Facultad de Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.

- “Los planes de igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral”, a cargo de Gemma Fabregat Monfort, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia.

- “La implantación del EBEP y su adaptación en las administraciones locales”, a cargo de Ignacio Rosat Aced, jefe del Servicio de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Según el delegado de Personal y Régiumen Interior, “se ha hecho un enorme esfuerzo para poder traer a ponentes de reconocido prestigio. Ésta fue una de las cuestiones por las que apostó la Mesa de Formación”.

El Estatuto Básico del Empleado Público

El Estatuto Básico del Empleado Público regirá, a través del desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas y de su aplicación a las administraciones locales, la relación entre los empleados públicos y su administración.

Según ha comentado Juan Serrano, el objeto de esta normativa es el aumento de la calidad de los Servicios Públicos, a través de la implantación de la evaluación y la creación de personal directivo, aportando códigos de conducta a los trabajadores y fomentando la atención al ciudadano en la lengua oficial de España que soliciten. Todo ello, con el fin de mejorar el servicio al ciudadano.

Además, esta nueva normativa subraya la importancia de la igualdad de condiciones y la tolerancia cero ante cualquier discriminación, reconoce la carrera profesional, apostando por la formación continua y la actualización constante de conocimientos y capacidades y establece un modelo homogéneo de administración con normas comunes para todos los empleados públicos.

Apuesta por la formación continua

El Ayuntamiento de Sagunto muestra una gran preocupación por ofrecer a sus empleados una formación continua que les permita dar un servicio óptimo a la ciudadanía. Ello se plasma en el continuo aumento de cursos impartidos, así como el incremento del número de asistentes a los mismos en los últimos años.

En 2006 se impartieron en Sagunto un total de 25 cursos a los que asistieron 210 personas; mientras que en 2007, 300 personas asistieron los 27 cursos impartidos (10 cursos más que el año anterior). Este año, 350 trabajadores de la administración pública han asistido a los 35 cursos de formación continua organizados por el Ayuntamiento.

El delegado de Personal y Régimen Interior ha declarado al respecto: “Desde la delegación se ha apostado por un plan de formación continua, una apuesta firme para que los empleados municipales estén mejor formados. En todos los cursos programados se ha tenido en cuenta, tanto los contenidos, como los grupos y categoría a los que van dirigidos”.

Subir