elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Sagunt lamenta que el Ayuntamiento edite centenares de agendas corporativas solo en portugués y castellano

  • El partido valencianista denuncia un nuevo caso de discriminación lingüística por parte del Ayuntamiento, al hacer entrega a los trabajadores y trabajadoras del consistorio de una agenda con el contenido en castellano y portugués

Compromís per Sagunt lamenta la carencia de sensibilidad del Equipo de Gobierno hacia el valenciano. El partido valencianista denuncia un nuevo caso de discriminación lingüística por parte del Ayuntamiento, al hacer entrega a los trabajadores y trabajadoras del consistorio de una agenda con el contenido en castellano y portugués. En palabras de Pepe Gil, portavoz del grupo municipal nacionalista: “Esta semana hemos comunicado al Equipo de Gobierno nuestra decisión de devolver las agendas corporativas de nuestro grupo municipal al tener su contenido íntegramente en castellano y portugués, incumpliendo así el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento.”

Según Pepe Gil: “Esta es una buena muestra del poco interés de este equipo de gobierno al proteger y fomentar el uso de valenciano. La agenda corporativa es una de las herramientas básicas de uso diario de los trabajadores y trabajadoras de la casa, y el hecho de proporcionarla en castellano y portugués es bastante decepcionante. Nosotros hemos decidido devolverlas y esperamos que se nos proporcione unas con su contenido, como mínimo, en valenciano.”

En relación al papel que debe tener el departamento de promoción lingüística del Ayuntamiento, Gil hace un llamamiento a la concejala delegada para que esté al quite, atenta a los incumplimientos que puedan darse por parte de los distintos departamentos del consistorio: “Esperamos que este hecho sirva a la nueva concejala delegada del gabinete de promoción del valenciano, Patricia Sánchez, para que vigile y audite el fomento y uso del valenciano en el ayuntamiento. La anterior concejala de Compromís, Maria Josep Soriano, dejó el listón muy alto, trabajando incansablemente por la defensa y promoción de nuestra lengua.”

“Este no es un hecho aislado. Hemos podido ser testigos en la última legislatura de cómo para el PSOE la promoción y defensa del valenciano queda solo para ámbitos relacionados con el folclore. Esto puede constatarse en todas las rotulaciones hechas desde los departamentos gestionados por los socialistas, además de las comunicaciones tanto internas como con la ciudadanía. Desde Compromís prometemos continuar atentos y haremos presión cuando haga falta para que la defensa y promoción del valenciano esté en la agenda marcado como tema prioritario para este equipo de gobierno”, concluye Pepe Gil.

Subir