elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El borrador del anteproyecto de la nueva ley de Costas se aprueba incluyendo las propuestas que mejorarán la gestión de nuestras playas

El borrador del anteproyecto de la nueva ley de Costas se aprueba incluyendo las propuestas que mejorarán la gestión de nuestras playas
  • Paco Villar afirma que en el nuevo texto se contempla la diferencia entre playas naturales y urbanas y se concederán mayores garantías jurídicas a los locales y establecimientos de las zonas marítimo-terrestres

El borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Costas ya se ha aprobado incluyendo las propuestas que mejorarán la gestión de nuestras playas, defendidas por el delegado de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Paco Villar, y por la comisión Generalitat-consistorios. El texto regula, entre otros muchos aspectos, la autorización y concesión de los locales y establecimientos que se ubican en las zonas marítimo-terrestres, que en el caso de nuestra ciudad se concentran mayoritariamente en el paseo marítimo de la playa de Puerto de Sagunto.

El delegado de Playas, Paco Villar, ha afirmado: “Creemos que es muy importante la renovación de esta Ley, que desde el año 1988 no se modificaba, y con ello el ministerio pretende mejorar la sostenibilidad de las playas , al mismo tiempo que potenciar la actividad económica en ellas, generando así el máximo número de empleos. El borrador contempla todas estas cuestiones y es por eso que estamos muy contentos y tenemos una vision positiva de él, ya que recoge en gran medida las reivindicaciones que habíamos hecho desde el Ayuntamiento. Una vez aprobada la Ley, tendrá una importante repercusión económica en nuestra ciudad, ya que se potenciará uno de los objetivos principales de este Equipo de Gobierno, que es el turismo”.

Concretamente, en el borrador del anteproyecto se ha contemplado la diferenciación entre playas naturales y playas urbanas. También se ha ampliado el plazo de concesión de 30 a 75 años, lo que permitirá una mayor explotación de los negocios y facilitará las inversiones en ellos, por ejemplo en la mejora de las instalaciones. Además, se autorizará la transmisión “inter-vivos”, que estaba prohibida en la Ley de 1988. Esto posibilita que los propietarios puedan transmitir la titularidad a otro, aunque no sea del mismo núcleo familiar. Asimismo, la subrogación en caso de fallecimiento amplía el plazo de comunicación de la voluntad de subrogarse a la Administración de uno a cuatro años. Otra de las prioridades ha sido conseguir que la nueva Ley de Costas proporcione seguridad jurídica a las concesiones de los establecimientos, incluyendo el derecho a prórroga. En cuanto a los deslindes del dominio martítimo-terrestre, una reivindicación antigua del Ayuntamiento de Sagunto, cabe destacar que se tomará la línea interior o más próxima a la playa del paseo marítimo.

Cabe destacar que otras de las propuestas realizadas, y que no se han recogido en el borrador, tratarán de incluirse en el reglamento que se elaborará en seis meses. Una de ellas es el “Plan de Usos”, cuyo objetivo es que cada ayuntamiento conozca exáctamente la idiosincrasia y las infraestructuras de las que dispone, para que cada uno pueda regularlas ciñéndose a la Ley. En este caso se ha seleccionado la propuesta elaborada por el delegado de Playas del consistorio saguntino, Paco Villar, junto a los técnicos municipales, que todavía está a la espera de aprobación por parte del Ministerio. Además, en este reglamento se negociará la superficie de los “chiringuitos” para que tengan mayor espacio.

Estos y otros temas relacionados con el borrador del anteproyecto se trataron en una reunión a la que asistieron: el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; los concejales de Playas de Valencia, Castellón y Sagunto; y los representantes de los hosteleros de la Malvarrosa, Pinedo y de los concesionarios de Puerto de Sagunto, entre otros cargos.

Subir