elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rocafort aprueba su primer Plan de Igualdad

Rocafort aprueba su primer Plan de Igualdad

    El Ayuntamiento de Rocafort aprobó ayer por unanimidad en el pleno municipal el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio, que se desarrollará hasta 2020. El documento, que contó con el apoyo de todos los ediles, recoge una serie de propuestas para distintas áreas con las que conseguir mayores cuotas de igualdad y corregir la discriminación entre mujeres y hombres.

    El proyecto, impulsado por la concejalía de Igualdad, tiene una duración de cuatro años. Se ha elaborado según los resultados del estudio de la situación de las mujeres de Rocafort en distintos ámbitos de la vida: empleo, salud, conciliación familiar, educación, violencia de género, participación y Administración Local. A través de encuestas, entrevistas y grupos de trabajo, los técnicos municipales han podido establecer las necesidades y actuaciones más adecuadas a desarrollar.

    "Estos planes son una herramienta clave para una igualdad real y efectiva. Es un compromiso del Ayuntamiento y muestra la voluntad de conseguir una sociedad más justa y democrática", expuso ayer la concejal de Igualdad, Sonsoles Giner, que fue la encargada de presentar el proyecto en el pleno. Giner explicó que a pesar de que la igualdad es un principio fundamental, "las mujeres siguen siendo discriminadas en distintas facetas de sus vidas porque las atribuciones de género se encuentran muy arraigadas, invisibilizadas y normalizadas".

    Una comisión de técnicos municipales y organizaciones del municipio, coordinada por la concejalía de Igualdad, realizará el seguimiento y la evaluación del proyecto. Mediante planes de trabajo anuales, se concretarán las acciones y objetivos, que serán evaluados por informes municipales al finalizar cada año.

    Este primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Rocafort ha sido participativo en su elaboración, y pretende serlo en su implementación y evaluación. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración ciudadana y de distintos agentes sociales, como asociaciones, grupos políticos y personal técnico del Ayuntamiento.

    Áreas de intervención del plan y objetivos

    1. Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Local
    Incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas municipales mediante el principio de igualdad de trato y oportunidades laborales en el Ayuntamiento. Implantar el uso de un lenguaje y una imagen no sexista en la Administración en su comunicación interna y externa.

    2. Empleo
    Facilitar a las mujeres el acceso, la promoción y la permanencia en el mercado laboral en condiciones de igualdad. Fomentar el autoempleo y las empresas de las mujeres.

    3. Conciliación de la vida familiar, personal y laboral
    Fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, promoviendo la corresponsabilidad y el reparto igualitario de las tareas. Potenciar la creación de servicios para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conciliación y cómo hacerla efectiva.

    4. Salud y bienestar
    Impulsar la salud y el bienestar integral de las mujeres desde su diversidad a través de iniciativas para la prevención y la actuación desarrolladas con otros organismos.

    5. Violencia de género
    Contribuir a erradicar la violencia de género actuando sobre la sensibilización, prevención, detección precoz, atención y recuperación. Fomentar la sensibilización de la ciudadanía y el rechazo social a la violencia machista. Mejorar la actuación integral mediante la coordinación de los departamentos y agentes implicados.

    6. Educación, Cultura y Deportes
    Favorecer un modelo educativo, cultural y deportivo basado en las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres. Colaborar con los agentes educadores para implantar modelos educativos igualitarios. Fomentar la educación para la igualdad desde las familias. Divulgar y apoyar las aportaciones y producciones literarias, artísticas y culturales de las mujeres. Promover la participación igualitaria en las actividades culturales de Rocafort.

    7. Participación ciudadana y asociacionismo
    Promover la participación de las mujeres en la esfera pública desde un modelo que contribuya a la igualdad. Impulsar la creación de grupos de mujeres y promocionar los que existen.

    Subir