elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva iniciativa de Educación para informar sobre el uso de los petardos

Nueva iniciativa de Educación para informar sobre el uso de los petardos

    Ante la proximidad de la celebración de Las Fallas, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rocafort ha decidido organizar una charla informativa sobre el uso y manipulación de los petardos para los alumnos de 3º a 6º de primaria del CEIP San Sebastián que se ha celebrado esta mañana a las 9:00 horas.

    Dos agentes de la policía municipal han explicado a más de 100 alumnos de entre 8 y 12 años los tipos de petardos, sus usos según edades y las precauciones básicas que deben tomar para evitar accidentes.

    “La finalidad es informar sobre una correcta utilización de los diversos artificios pirotécnicos que podemos encontrar en el mercado, prevenir los accidentes con este tipo de material y enseñar a hacer un uso responsable de los mismos”, explicaba Iván Pérez , inspector jefe de la Policía Local de Rocafort.

    Durante la charla se exhibieron petardos de las diferentes categorías y sus cajas para que los niños los identificasen, del mismo modo que se habló de dónde comprarlos y cómo trasportarlos y almacenarlos. Los petardos permitidos para los mayores de 8 años son los de la categoría I, es decir, los de baja peligrosidad como las bombetas o las bengalas de luces. Y a partir de 10 años los de la categoría II (petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, avispas, etc.), siempre con la autorización del padre, madre o tutor y en presencia de un mayor de edad.

    Los agentes explicaron también cuáles son los lugares apropiados para tirar petardos, cómo deben utilizar este material de forma adecuada y concienciaron a los alumnos sobre los posibles efectos y daños por un mal uso. La charla se cerró explicando a los niños cómo actuar en caso de provocar daños o de un incendio y se les recordó el teléfono de emergencias 112 y el de la Policía Local.

    “Creo que este año las disfrutaremos Las Fallas con un poco más de tranquilidad sabiendo que los niños están bien informados sobre los usos y precauciones que deben tomar a la hora de tirar los petardos”, afirma Make Cortés, concejala de Educación.

    Este es el primer año que la concejalía de Educación, con la colaboración de la Policía y el CEIP San Sebastián pone en marcha esta iniciativa y, ante la buena acogida entre los niños que la recibieron y los vecinos de la localidad, se va a continuar impartiendo esta charla en los próximos años.

    Subir