elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria alcanza los 4.191 árboles plantados en esta legislatura en la localidad

Riba-roja de Túria alcanza los 4.191 árboles plantados en esta legislatura en la localidad
  • El Plan Estratégico de Arbolado 2030 sitúa a la localidad de Riba-roja como una de las mejores situadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana en la plantación de nuevos ejemplares

MÁS FOTOS
Riba-roja de Túria alcanza los 4.191 árboles plantados en esta legislatura en la localidad - (foto 2)
Riba-roja de Túria alcanza los 4.191 árboles plantados en esta legislatura en la localidad - (foto 3)
Riba-roja de Túria alcanza los 4.191 árboles plantados en esta legislatura en la localidad - (foto 4)

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha hecho públicos los resultados de las plantaciones de árboles a lo largo de la presente legislatura cuya conclusión es la superación del objetivo marcado para esta legislatura de alcanzar los 2.030 ejemplares durante este mandato. De momento, el término municipal ha alcanzado ya los 4.191 árboles que se han plantado y durante estos cuatro años.

Las plantaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos cuatros en Riba-roja de Túria abarcan no sólo las que se han llevado a cabo por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sino, también, por parte de los diversos grupos escolares de los centros educativos de la localidad que han llevado a cabo esta iniciativa en una doble vertiente, la concienciación ambiental y la práctica de una acción concreta sobre el terreno.

Cabe recordar que Riba-roja de Túria se comprometió en agosto del año 2019 a la plantación de 2.030 árboles durante la presente legislatura como respuesta directa al devastador incendio de la selva amazónica que se cernía entonces sobre este paraje patrimonio mundial y que constituye uno de los pulmones verdes en el ámbito general. Los árboles constituyen, por tanto, un símbolo de la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los técnicos del programa municipal EcoRiba han sido los encargados de supervisar, estudiar y contabilizar las acciones que han tenido lugar a lo largo de los últimos años en Riba-roja de Túria con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos en el citado plan municipal. De esta forma, el impulso de estas iniciativas supone, al mismo tiempo, una forma directa y muy sencilla de eliminar los efectos perniciosos provocados por la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Este programa ambiental contribuye a la restauración paisajística de las zonas menos pobladas de Riba-roja de Túria y que dota de árboles a aquellas zonas y áreas que carecen, principalmente, de ellos por sus propias características. En la plantación de ejemplares han participado los centros escolares educativos de la localidad, además del personal dependiente de la empresa estatal Tragsa y, por último, empleados del área de Jardines del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, según consta en la memoria explicativa elaborada al respecto por los técnicos municipales.

El actual año 2023 es el que mayor volumen de plantación de árboles se ha llevado a cabo en la presente legislatura con un total de 2.025 de los 4.191 ejemplares incluidos en el plan estratégico de arbolados 2020-2023. De esta forma, de los 2.025 se han plantado 434 a cargo de las repoblaciones escolares y el departamento de Jardines del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria mientras que los restantes 1.591 ejemplares han corrido a cargo de Tragsa.

El área recreativa del Pont Vell de Riba-roja de Túria es una de las zonas donde un mayor volumen de ejemplares se ha plantado, especialmente con motivo del Día del Árbol 2023, a cargo de los centros escolares del CEIP Cervantes, Nª Sra. Asunción, CEIP Camp de Túria, IES el Quint, Eres Altes, IES Pla de Nadal y CEIP Mas d’Escoto, entre otros. Las zonas del margen izquierdo junto al camí del Mas de Toni Vicent o la zona verde de Traver son otros de los lugares estratégicos donde se ha actuado.

El tipo de los ejemplares plantados se concentra, principalmente, los olmos, los sauces, los chopos blancos, los árboles almez (Fraxinus angustifolia), los espinos blancos o los salix purpurea, entre otras especies plantadas. Los manzanos del tipo Crataegus monogyna encabezan el primer lugar en volumen plantados a lo largo del pasado mes de febrero, con 229 plantados en el margen izquierdo junto al camí del Mas de Toni Vicent.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado el “enorme esfuerzo entre las administraciones públicas, la sociedad civil y los centros educativos de nuestro municipio en una lucha encomiable por preservar nuestro medio ambiente fruto de la concienciación y sensibilidad hacia nuestro entorno, por ello, la mejor manera de ayudar en esta tarea es plantar el mayor número de árboles que permitan absorber las emisiones de dióxido de carbono”.  

Subir