elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja aprueba el plan de contratación pública de este año con una inversión de 35’9 millones de euros

Riba-roja aprueba el plan de contratación pública de este año con una inversión de 35’9 millones de euros
    MÁS FOTOS
    Riba-roja aprueba el plan de contratación pública de este año con una inversión de 35’9 millones de euros - (foto 2)
    Riba-roja aprueba el plan de contratación pública de este año con una inversión de 35’9 millones de euros - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Plan de Contratación previsto para este año 2024 con un importe total de 35’9 millones de euros. El programa municipal contempla destinar hasta un 5% de las nuevas licitaciones previstas para este año al Plan de Contratación a los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

    El plan de contratación de Riba-roja de Túria se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno del PSPV, además del apoyo de Compromís, mientras que Esquerra Unida-Podem, Vox y el Partido Popular se han abstenido. El documento avalado por el pleno municipal incluirá, además, una serie de cláusulas de carácter social en los contratos públicos que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

    La elaboración de este plan tiene como objetivo proceder a una planificación interna en términos de previsión, programación y la organización, así como una vertiente externa enfocada a la publicación y la difusión a la opinión pública de todos los contratos que se ejecutarán a lo largo del periodo vigente, tanto para conocimiento de los ciudadanos como de las posibles empresas interesadas, bajo las premisas de transparencia y buen gobierno.

    La planificación en la actividad pública “responde tanto a una necesidad de organización interna que limite la improvisación y la falta de reflexión y conduzca a la previsión y participación necesarias para cumplir los objetivos y las finalidades públicas, como a la conveniencia de mayor transparencia, puesto que siempre va acompañada de la necesaria publicidad de los aspectos planificados”.

    El plan de contratación está formado por un total de 340 contratos municipales de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que han sido clasificados pormenorizadamente en función del grado de prioridad, los asignados con el grado 0 y una prioridad absoluta al tratarse de proyectos financiados mediante subvención o considerados contratos estructurales o de especial urgencia hasta el nivel 3 con menor prioridad.
    De esta forma, de los 340 contratos que se han incluido en el Plan de 2024 existen 83 que se han considerado de máxima prioridad con un total de 83 al estar sujetos a subvenciones públicas, otros 66 con un nivel 1 de prioridad, otros 70 se han clasificado en el nivel 2 de prioridad mientras que los restantes 121 se han incluido en la categoría 3 de prioridad, tal y como consta en el texto aprobado por el pleno municipal.

    La clasificación técnica estructura los 340 contratos en los diversos departamentos públicos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con 83 en el área de Obras Públicas, otros 33 contratos pertenecientes al área de Educación, 22 contratos públicos del departamento de Calidad Ambiental, 19 del área de Urbanismo y otros tantos de Seguridad Ciudadana, 17 del área de Polígonos Industriales o los 16 de Fomento Económico y Comercio, entre otros.

    En la máxima prioridad 1 de la relación de contratos públicos de 2024 se han añadido un total de 16 del área de Obras Públicas, otros 7 contratos de Calidad Ambiental, 7 de Educación y 7 de Patrimonio y Turismo, además de otros departamentos como el de Deportes con 4 contratos, 4 de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores o los 4 de Nuevas Tecnologías y de Seguridad Ciudadana, entre otros.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este plan de contratación “es una herramienta de trabajo muy importante para planificar, ordenar y organizar de forma adecuada todas las inversiones que llevaremos a cabo a lo largo de este año para dotar a la localidad de las infraestructuras necesarias para disponer de un municipio bajo las premisas de sostenibilidad

    Subir