elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-Roja implanta la licitación electrónica en los contratos públicos para aumentar la transparencia municipal

Riba-Roja implanta la licitación electrónica en los contratos públicos para aumentar la transparencia municipal

    El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros implantar la licitación electrónica en todos los procesos de adjudicación de contratos públicos municipales con el objetivo de aumentar la transparencia y permitir de esta forma una mayor concurrencia de empresas. La propuesta del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- salió adelante además con los votos de todos los grupos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos y Riba-roja Pot.

    La puesta en marcha de este ambicioso proyecto se adapta a la regulación europea sobre la implantación de las nuevas tecnologías sobre los procesos administrativos y la contratación pública -directiva 2014/24/UE- que obliga a las administraciones locales europeas a incluir en este tipo de trámites, con un plazo máximo previsto para mediados de 2018. Por tanto, el Ayuntamiento de Riba-roja se ha adelantado a la misma en un año.

    Además, la actual ley de contratos del sector público contempla un detallado tratamiento de la contratación electrónica e insiste en la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, especialmente, en las fases de subasta electrónica, sistemas de contratación, perfil del contratante, registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas o plataforma de contratación del sector público, entre otros.

    El texto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria se enmarca en el plan de implantación de la administración electrónica que en noviembre de 2016 refrendó la Junta de Gobierno primero y después en el pleno de diciembre pasado. El plan municipal contempla objetivos organizativos, normativos y procedimentales y de adaptación de la tecnología interna, con un plazo máximo de aplicación fijado en el primer trimestre de 2017. Los objetivos propuestos están, en la mayoría de los casos, prácticamente conseguidos.

    La segunda de las fases previstas en el plan tecnológico municipal aspira a la mejora de los canales de comunicación y tecnología externa con un plazo fijado para el segundo trimestre de 2017. De esta forma, con la licitación electrónica se simplifican los trámites administrativos que se siguen para la contratación de los servicios públicos, con amplias y numerosas ventajas: reducción de tiempos, gastos, precio de adjudicación, aumento de la transparencia, mayor concurrencia y plenas garantías legales en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente.

    El concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicación, José Luis López, ha destacado "el esfuerzo que hemos realizado desde el inicio de esta legislatura para implantar todos los procesos y parámetros que nos permitan disponer de una administración al servicio de los ciudadanos con absoluta transparencia e igualdad para todos ellos, de forma que cumplimos uno de nuestros compromisos como equipo de gobierno".

    El edil ha añadido que esta iniciativa "se completa con la voluntad firme y decidida de apostar por las nuevas tecnologías como relación con los ciudadanos, de forma que conseguiremos una administración más ágil y eficaz, de acuerdo a la nueva sociedad de la información y los avances tecnológicos que estamos viviendo".

    CONVENIO OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

    El pleno municipal también ha aprobado, por unanimidad, la adhesión al convenio con la Generalitat y el Ministerio de Administraciones Públicas para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, se firmará otro convenio con la Generalitat y el Estado para la utilización de la aplicación informática "oficina de registro virtual" como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros.

     

    Subir