elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro se reduce en un 14'5% en Riba-Roja de Túria en el último año

El paro se reduce en un 14'5% en Riba-Roja de Túria en el último año
    MÁS FOTOS
    El paro se reduce en un 14'5% en Riba-Roja de Túria en el último año - (foto 2)

    El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha dado a conocer los últimos datos en relación a la tasa de paro de la localidad que ha pasado de 1.968 parados en marzo del año 2016 a 1.702 de la actualidad, es decir, 266 personas menos en situación de paro, unas cifras que corroboran la tendencia a la baja desde comienzos de la legislatura presente.

    Por sexos, en la actualidad existen 698 hombres y 1.004 mujeres en paro, frente a los 878 y 1.090, respectivamente, de hace exactamente un año. Por tanto, el descenso del paro se ha traducido en 180 hombres menos en paro y 86 mujeres. De esta forma, las mujeres representan un 59% de total de desempleados de Riba-roja de Túria mientras que los hombres se sitúan en una cifra menor con un 41%.

    Por grupos de edad, los mayores de 45 años, tanto en hombres como en mujeres, continúan siendo uno de los segmentos con más personas en situación de paro. Así, en la actualidad de los 1.702 parados en total hay 901 personas mayores de 45 años, al margen del sexo de ellos, frente a los 972 de hace un año. La franja entre 25 y 44 años suportan un paro de 669 personas -había 832 en marzo de 2016- mientras que los menores de 25 años son los que menos paro sufren, con 132 en la actualidad frente a los 164 de hace un año.

    Una de las conclusiones que se extraen de estas cifras se centra en los jóvenes menores de 25 años residentes en Riba-roja de Túria que actualmente representan un 8% sobre el total de la localidad. De hecho, un informe sobre el paro en la localidad detecta que se trata de uno de los segmentos de edad con menos personas en situación de búsqueda de un puesto de trabajo. Así, entre marzo del pasado año y marzo de 2017 otros 32 jóvenes menores de 25 años han hallado un empleo.

    Según los datos del padrón municipal de Riba-roja de Túria, a fecha de marzo de 2017 el número de personas empadronadas es de 22.603 personas de los que hay 15.580 en edad de trabajar. Por tanto, la tasa de población activa se sitúa en un total del 58'9% frente a los 58'6% de la ciudad de Valencia, el 59'5% del global de la Comunitat Valenciana o el 58'95% del resto de España.

    El informe municipal concluye que la tasa de paro de Riba-roja alcanza el 18'5%, muy por debajo de otros ámbitos como el 19'2% de la ciudad de Valencia, el 19'15% del global de la Comunitat Valenciana o el 18'63% del resto de España. Por tanto, tanto en tasa de población activa como en la tasa de paro Riba-roja consigue mejores resultados sobre la media de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

    El concejal de Fomento Económico, Rafa Folgado, ha destacado que las cifras en el último año "marcan una tendencia positiva que remarca el trabajo desarrollado desde el inicio de la legislatura por el actual equipo de gobierno; aunque el paro se ha reducido en 266 personas no hay que caer en triunfalismos y por ello representa un acicate para continuar en la misma línea de apoyar nuestro tejido empresarial, la formación educativa de nuestros jóvenes y un ahínco mayor sobre aquellos sectores poblacionales con más problemas para hallar un puesto de trabajo, como son los mayores de 45 años".

    El presupuesto municipal aprobado recientemente por el pleno de Riba-roja incluye una batería de propuestas e iniciativas de apoyo a la creación de empleo y en la composición de las mejores condiciones para propiciar más inversiones en los polígonos industriales por parte de las empresas privadas.

    El equipo de gobierno ha destacado la atención prioritaria a las políticas de bienestar social y fomento del empleo con un total de 2'5 millones de euros, entre los que destacan 209.000 euros para la promoción de puestos de trabajo, otros 657.000 euros para el fomento del empleo y, por último, 1'5 millones de euros para la asistencia social primaria.

     

    Subir