elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos presenta una moción para contratar energía eléctrica 100% renovable

Podemos presenta una moción para contratar energía eléctrica 100% renovable

    En el pleno municipal de abril, la agrupación de Podemos en Riba-roja, presentó por medio de sus concejales de Riba-roja Puede una propuesta de uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables que fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y los de Riba-roja Puede.

    Entre los acuerdos alcanzados figura la inclusión de criterios éticos y ecológicos, a través de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de energía, y no sólo sujetarse a criterios económicos. Además figura, en un segundo acuerdo, el establecer vías de colaboración con cooperativas cercanas para la producción de energía renovable mediante la firma de convenios.

    Por último, el ayuntamiento irá implementando de forma progresiva la contratación de energía renovable con el fin de llegar, a lo largo de esta legislatura, al 100% de la misma producida de forma verde.

    Para este grupo político, dijo el portavoz municipal Rubén Ferrer, "se trata de un pequeño gran logro local del que todos vamos a salir beneficiados, más de 700 municipios ya se han adherido a esta iniciativa como Barcelona o Cádiz, y ojalá el resto de entidades públicas, y el máximo posible de entidades privadas siguieran esta forma de proceder, pues es la forma más fácil y segura de parar el cambio climático. Con este tipo de acuerdos se fuerza a las compañías productoras y distribuidoras a buscar fuentes de producción verde y a abandonar las energías procedentes de la quema de combustible fósil o la de origen nuclear".

    Así mismo, añadió Ferrer, "queremos agradecer a los partidos integrantes en el equipo de gobierno su apuesta por apoyarnos en la moción, porque el camino es abandonar las viejas políticas que sólo buscan el beneficio económico a corto plazo, pero que nos están dejando el planeta al borde del colapso, según dicen todos los científicos que estudian el cambio climático. Desde aquí también queremos animar al equipo de gobierno a que, aunque votaron en contra el mes pasado de instalar placas solares en los edificios municipales, hagan un esfuerzo progresivo de ir instalándolas, no sólo por los habitantes actuales del municipio, sino por las generaciones futuras".

     

    Subir