elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales

Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales
  • El gobierno local pretende erradicar los problemas sanitarios o ambientales

MÁS FOTOS
Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales  - (foto 2)
Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales  - (foto 3)
Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales  - (foto 4)
Riba-roja construirá un cementerio para mascotas y animales  - (foto 5)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- construirá un cementerio de mascotas y animales sobre suelo municipal con el objetivo principal de atender la demanda creciente entre los propietarios de las mismas. El cementerio se levantará sobre una parcela de 6.300 metros cuadrados de extensión cercana al polígono industrial de Entrevies.

El ejecutivo local de Riba-roja de Túria ha anunciado que esta infraestructura se llevará a cabo con el ánimo de dar una respuesta adecuada y global a la incipiente demanda que en los últimos meses se ha generado entre los propietarios de mascotas y animales que, actualmente, carecen de unas instalaciones donde se puedan efectuar los enterramientos sin causar molestias ni problemas.

La ubicación del cementerio es uno de los aspectos que en estos momentos se está estudiando detenidamente ya que se pretende que sea sobre suelo público y, de esta forma, no generar un desembolso económico. Además, se persigue que sea un emplazamiento accesible, sostenible ambientalmente, práctico para los futuros usuarios y cercano al propio casco urbano.

El proyecto municipal de Riba-roja está, actualmente, en fase de estudio y análisis que permitirá el desarrollo de unas infraestructuras inéditas en la comarca del Camp de Túria para el que se pretende implicar al mayor número de colectivos y asociaciones del sector con la finalidad de llevar a cabo un cementerio que albergue en su interior las demandas que en los últimos meses se generan entre los propietarios de mascotas ya que hasta el momento tras la muerte de estos animales los enterramientos se efectúan en lugares sin ningún tipo de control.
Por tanto, el gobierno de Riba-roja intentará aunar la demanda de los dueños de las mascotas de disponer de un cementerio para los enterramientos de los animales al tiempo que, de esta forma, se evitará cualquier tipo de problema o molestias sanitarias por el enorme descontrol y la falta de planificación urbanística que ha existido durante años en el término municipal.

Esta iniciativa se combina con otra que se aprobó en mayo pasado mediante acuerdo plenario para la supresión de la tasa económica que hasta esa fecha gravaba a cada vecino por la inscripción de cada perro en el censo municipal de animales de compañía a la vista de las paupérrimas cifras existentes ya que sobre una población canina estimada en 5.200 ejemplares sólo se habían censado alrededor de 160 canes, es decir, cerca del 3% sobre el total. La tasa que estaba anteriormente en vigor imponía 6 euros a cada ejemplar de perro o animal de compañía considerado no peligroso y otros 30 euros a los clasificados como peligrosos.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha avanzado que se trata de un proyecto "muy ambicioso y necesario para nuestra localidad ya que desde hace tiempo recibimos muchas peticiones en este sentido para que sus animales de compañía puedan reposar a su muerte en un lugar determinado y adecuado para ello y, por este motivo, vamos a ofrecer una alternativa razonable que permita combinar los aspectos ambientales y sanitarios con las demandas de nuestros vecinos; por tanto, en la medida de nuestras posibilidades tendremos un cementerio de animales en el menor tiempo posible".

 

Subir