elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja conmemora el 75º aniversario de su imagen del Cristo de los Afligidos llevándolo en romería

    Centenares de vecinos de Riba-roja de Túria participarán este domingo, 4 de septiembre, en el traslado a pie, de madrugada, desde Valencia hasta la iglesia parroquial de la localidad, de la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, para conmemorar el 75º aniversario del traslado de la misma imagen haciendo el mismo recorrido”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

    En el traslado, que se prolongará durante aproximadamente 25 kilómetros, “está prevista la participación de cientos de vecinos de Riba-roja que se desplazarán a la capital en ocho autobuses y de multitud de personas de las localidades por donde pasarán”, han añadido.

    La romería “saldrá, a la 1 de la madrugada, desde la iglesia de San Miguel y San Sebastián en Valencia con la imagen del Cristo de los Afligidos a hombros, patrón de la población”.

    Asimismo, durante la noche los peregrinos recorrerán las poblaciones de Mislata, Quart de Poblet y Manises, “donde al amanecer se llevarán a cabo unos actos conmemorativos organizados por las Hermandades de la Semana Santa Manisera”. A continuación, la comitiva seguirá su camino hasta llegar a la urbanización Valencia la Vella, “donde se realizará un acto homenaje junto al lugar donde descarriló el tren en 1946”, han señalado.

    Igualmente, la entrada de la imagen del Cristo en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora está prevista a las doce del mediodía “acompañado del volteo de campanas manual a cargo de la Asociación de Mestres Campaners de Valencia”, según las mismas fuentes que han precisado que las fiestas finalizarán el próximo 14 de septiembre con una misa solemne y la procesión con la imagen del Cristo por la tarde.

    La imagen original fue llevada a hombros desde Valencia en 1832

    En 1832 fue donada a la población una imagen de Cristo crucificado, bajo la advocación del Cristo de la Piedad, “que se instaló de forma provisional en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia mientras se construía su capilla”. Una vez terminada, el 12 de octubre de 1832 tuvo lugar el traslado de la imagen, a hombros, desde Valencia hasta Riba-roja.

    Posteriormente, “en 1885 los vecinos sacaron en procesión la imagen que visitó a todos los vecinos afectados por una epidemia de cólera, que desapareció, y la población acordó cambiar el nombre del Cristo por el de Cristo de los Afligidos”.

    Tras la destrucción de la imagen original del Cristo en la persecución religiosa de 1936, “el escultor Vicente Tena realizó una nueva gracias a la aportación de 5.000 pesetas por parte de un vecino de Riba-roja, José García Tarazona”, según las mismas fuentes.

    Esta nueva imagen “también fue guardada en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, en recuerdo de la anterior, hasta que el 12 de octubre de 1941 los vecinos de Riba-roja “la trajeron a hombros, desde Valencia, un hecho que ahora cumple 75 años”.

    Subir