elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Koopera Mediterránea de Cáritas abre una planta en Riba-roja

Koopera Mediterránea de Cáritas abre una planta en Riba-roja
  • La nave textil instalada en El Oliveral servirá para la creación de empleo inclusivo

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera ha bendecido esta mañana en Riba-roja de Túria la planta de reciclado textil Koopera Mediterránea. Al acto han asistido el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y el concejal de Bienestar Social, Rafael Gómez.

Tras la bendición, las autoridades y demás asistentes al acto han podido conocer las instalaciones, de la mano del propio personal que trabaja en ella y que les han acompañado en la visita guiada.

Durante la visita, Robert Raga ha destacado la labor de Cáritas a través de Koopera, “es importante respetar nuestro medio ambiente a través del reciclaje de ropa”. El alcalde, ha señalado que como cliente de Koopera, es necesario colaborar con este proyecto solidario. Además, pronto se firmará un convenio con Cáritas para que hayan contenedores rojos en el municipio y “nuestros vecinos puedan donar ropa con el objetivo de reciclar la ropa y generar empleo”, ha señalado.

En la actualidad, Koopera Mediterránea cuenta con una plantilla superior a los 40 trabajadores/as, de los cuales, el 50% son personal de inserción. La planta aspira a contar con una plantilla superior a 80 personas contratadas en un plazo máximo de dos años, donde el personal de inserción podría superar el 60% de los mismos. El objetivo social que este proyecto aporta es el de conseguir la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social innovando en la gestión ética y ambiental del textil.

La Planta de Koopera Mediterránea es la primera del territorio que lleva a cabo una gestión integral y ética del textil usado recogido de forma automatizada. Esta nueva infraestructura, estratégica para la gestión de las donaciones en los contenedores de Cáritas Koopera, permite el tratamiento de todo tipo de objetos textiles, calzado y complementos del vestir con eficacia ambiental y económica.

El proyecto cuenta con casi 600 contenedores de recogida de ropa, repartidos entre las distintas diócesis, 271 de los cuales se encuentran en diócesis de Valencia. Estos contenedores facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan, para que puedan ser recuperados en su ciclo de vida, favoreciendo el consumo responsable a través de las 13 tiendas Koopera Store implantadas en estas provincias siendo 4 en la comunidad Valenciana, y posibilitando la donación a otras personas. Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha sido un gran apoyo en este proyecto ya que ha colaborado desde los inicios por innovar en la gestión social y ambiental.

Subir