elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental

Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental
    MÁS FOTOS
    Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental - (foto 2)
    Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental - (foto 3)
    Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental - (foto 4)
    Riba-roja protege 26 árboles de interés monumental - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concluido los trabajos de catalogación de los árboles de interés ambiental existentes en la localidad que evitará a un total de 26 ejemplares su futura desaparición o cualquier posible daño en una actuación urbanística. De esta forma, once de ellos se incluirán en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana mientras que los restantes quince formarán parte del catálogo de árboles de interés local.

    La tarea de catalogación de los árboles monumentales se incluye en el proyecto EcoRiba impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas que permitan una protección del rico patrimonio natural de la localidad al tiempo que se fomenta un consumo sostenible y una gestión responsable de los recursos.

    El catálogo elaborado por el consistorio permitirá la creación de una ruta turística global que permitirá próximamente a los visitantes de Riba-roja contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural.

    Entre ellos, cabe destacar los ejemplares que pasarán a formar parte desde ahora del catálogo de la Comunidad Valenciana como es el caso de un pino en el Mas de Porxinos; un platanero en Mas de Traver; dos chopos negros en Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, en el Mas de Mompó y una última en el Mas de Sant Antoni de Poio; y, por último, una palmera de la especie "washingtonia" en el Mas de Mompó. Todas ellas, se incluirán en el catálogo de la Conselleria de Medio Ambiente por su indudable interés.

    Además, el Ayuntamiento de Riba-roja ha incluido en el catálogo de árboles de interés local hasta quince ejemplares: ocho pinos con en el Mas de Taver y otros dos ejemplares en la ermita de la misma zona; tres pinos de la especia carrasca en el parque municipal de Maldonado; otra especie denominada "casuarina" en el Mas de Mompó; y, por último, otro pino conocido como tiler en el parque Maldonado.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la catalogación "supone la última fase del trabajo que hemos desarrollado en los últimos meses para protegerlos de cualquier tipo de peligro ambiental o urbanístico y, a continuación, que puedan ser conocidos y visitados por todos los vecinos y también por los turistas de forma que se convierta en un motivo más para que todos los valencianos puedan acercarse a nuestro municipio y conocer nuestra riqueza ambiental y natural".

    El catálogo de árboles monumentales ha sido realizado por los departamentos de jardines y medio ambiente del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, encabezados por el coordinador del proyecto EcoRiba, profesor de la Universitat de València y técnico municipal de jardinería y paisaje, Antonio José Morales y, por otra parte, por el técnico municipal de Medio Ambiente, Felipe García.

    El proyecto ambiental EcoRiba tiene como otro de sus objetivos crear riqueza y, por tanto, puestos de trabajo y empleo mediante la vinculación entre patrimonio paisajístico y la promoción turística de Riba-roja, sin que ello suponga una merma en el propio paisaje sino un aliciente que incentive el sector turístico mediante el eje de unión entre la cultura, el río Túria, el parque natural adyacente, y el patrimonio arqueológico.

    De hecho, cerca de 8 kilómetros de trincheras de la época de la guerra civil española se han catalogado en Riba-roja en un trayecto global que une de norte a sur el término municipal en el marco de la línea defensiva El Puig-Carassols y su inclusión en el listado de los vestigios y restos de la guerra civil de la Dirección General de Reformes Democràtiques, organismo dependiente de la Conselleria de Justicia.

    Subir