elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de 46 municipios se reúnen en el Castell de Riba-roja para establecer estrategias en materia de seguridad

Representantes de 46 municipios se reúnen en el Castell de Riba-roja para establecer estrategias en materia de seguridad
  • La coordinación policial se marca como factor clave para la prevención de la delincuencia

MÁS FOTOS
Representantes de 46 municipios se reúnen en el Castell de Riba-roja para establecer estrategias en materia de seguridad - (foto 2)
Representantes de 46 municipios se reúnen en el Castell de Riba-roja para establecer estrategias en materia de seguridad - (foto 3)

Con el objetivo de coordinar y establecer las estrategias para la prevención de la delincuencia y mejora de la seguridad ciudadana, esta mañana se han reunido en el Castell de Riba-roja de Túria representantes políticos de los 46 municipios incluidos en la demarcación de la Comandancia de Llíria, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El acto, presidido por el alcalde de Riba-roja de Túria Robert Raga, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Manuel Álvaro Rodríguez.

El alcalde ha trasladado a los asistentes su satisfacción por la celebración del acto y ha destacado su preocupación ‘por quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales y profesionales. El estado de bienestar es la seguridad y la igualdad para el todo el mundo, es la pieza clave para una sociedad’ ha destacado. Raga ha reconocido el trabajo de la Guardia Civil y su labor en el ámbito de la seguridad, en un municipio como Riba-roja del que ha reconocido ‘dispone de 810 empresas en el polígono Oliveral, y el Parque Logístico más importante. Nuestros empresarios necesitan que se mejoren las inversiones de infraestructuras, pero también la seguridad’.

Por su parte el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, ha incidido ‘en la necesidad de poner en valor el perfecto trabajo que se hacen entre las fuerzas y cuerpos del estado en nuestros ayuntamientos de la comarca.’, En este sentido ha resaltado ‘la seguridad publica es un aspecto importante para mejorar la calidad de los pueblos y ciudades y necesita de una atención y preocupación. El director general les ha ofrecido a los alcaldes participar en mejorar la formación de sus policías locales, agrupaciones de voluntarios y que se trabaje con un protocolo.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama ha destacado la mejora en la tasa de criminalidad y los delitos. En este sentido ha resaltado ‘han disminuido un 5,2% los delitos y faltas y la tasa de criminalidad se sitúa en un 45,9 por cada mil habitantes, lo que supone una reducción de 2,4 puntos respecto a 2014, pero no nos permite ser conformistas. Tenemos que trabajar conjuntamente y prevenir mediante la formación, sobretodo en el ámbito educativo, para que los jóvenes -dice- dispongan de más recursos para afrontar los retos que se nos dan en la sociedad actual’.

Durante la jornada se han abordado entre otros temas el Plan para la Mejora y Convivencia de los centros educativos. En esta línea se ha incidido en la importancia que tiene la colaboración de las fuerzas y cuerpos del estado, policía local y consejos escolares de los ayuntamientos.

El nuevo programa del Agente Tutor destinado a policías locales para aspectos concretos como la violencia, ausentismo escolar y consumo de drogas, la adhesión de los ayuntamientos al sistema VIOGEN, al que el Ayuntamiento de Riba-roja ya pertenece y la disminución en los robos en el ámbito agrario han sido otros aspectos tratados.

Junta Local de Seguridad

Hoy se ha celebrado también en Riba-roja la Junta Local de Seguridad, con la participación del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, en la que se ha realizado un análisis y estudio de la delincuencia en Riba-roja y se ha abordado la necesidad de coordinación policial a nivel autonómico para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género.

El descenso en las infracciones penales, el aumento de detenidos y la eficaz actuación de las nuevas unidades de proximidad y medioambiente y sostenibilidad han sido algunas de las líneas abordadas de la reunión.

 

Subir