elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Riba-roja presentará el MuPla en la 36 edición de Fitur

El Ayuntamiento de Riba-roja presentará el MuPla en la 36 edición de Fitur

    Riba-roja de Túria dará a conocer un año más su amplia oferta turística en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, que este año celebra su 36 edición del 20 al 24 de enero en Madrid.

    El gran atractivo del certamen será el Museo Visigodo de Pla de Nadal –MVPLA, que muestra la historia de este excepcional conjunto palatino mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711.

    El museo, ideado por el arqueólogo Jorge Morín de Pablos, uno de los mejores especialistas en el arte y la cultura visigoda que se encuentran hoy día en el ámbito de la Península Ibérica, está ubicado en la Sala Gótica del Castell.

    En él se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía, etc. Se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio y se pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardo antigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente.

    ‘Después de Toledo, somos la ciudad europea más importante con presencia de reinos visigodos y debemos darnos a conocer. Además, todavía nos queda mucho por descubrir e investigar en el yacimiento de Valencia la Vella lo que fortalecerá, más si cabe, nuestro legado histórico’, asegura el concejal de Turismo y Patrimonio, José Ángel Hernández.

    El conjunto visigodo de Pla de Nadal fue descubierto en el año 1970 por el Servicio de Investigación Prehistórica -SIP- de la Diputación de Valencia gracias a la aparición de algunos restos escultóricos. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas no comenzaron hasta el año 1981, bajo la dirección de la arqueóloga valenciana Empar Juan hasta 1989. Desgraciadamente parte del palacio fue destruido, así como otro edificio que estaba relacionado con él -Pla de Nadal II-.

    Hoy en día puede contemplarse una gran colección de piezas gracias a las visitas guiadas gratuitas que se organizan periódicamente desde la Tourist Info.

    Pero el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria presentará otros atractivos en Fitur, como las visitas guiadas por el casco histórico, el yacimiento visigodo del Pla de Nadal, la Ruta del Agua, el rico patrimonio bélico o las actividades deportivas y de ocio que pueden realizarse por el Parque Natural del Turia, así como atractivos paquetes turísticos que incluyen el ‘Secreto Visigodo’, descensos en kayak por el Túria o las denominadas ‘Escapadas Bienestar’ en un conocido hotel con encanto de nuestra municipio.

    Para el Hernández, la repercusión del certamen es considerable ‘se produce un retorno económico importante hacia nuestro municipio como consecuencia del incremento de visitas que se producen tras nuestra presencia en Fitur’, asegura.

    Sin duda, el mejor escaparate para nuestra oferta turística ya que FITUR espera superar en esta edición los 222.551 asistentes del pasado año.

    Subir