elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Riba-roja de Túria implanta un sistema de seguimiento en los casos de violencia de género

La Policía Local de Riba-roja de Túria implanta un sistema de seguimiento en los casos de violencia de género
    MÁS FOTOS
    La Policía Local de Riba-roja de Túria implanta un sistema de seguimiento en los casos de violencia de género - (foto 2)

    El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha implantado un nuevo medio en la Policía Local, se trata del sistema informático VIOGEN que permitirá realizar un seguimiento integral a las víctimas y menores de violencia de género y coordinado junto a la Guardia Civil y los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de los malos tratos.

    Riba-roja de Túria, se convierte así, en una localidad pionera dentro de la Comunidad Valenciana en implantar el sistema telemático dentro la Policía Local, mejorando la atención a las víctimas y la unificación a través de un programa que permite conocer su historial con el fin de ofrecer una atención más personalizada.

    En la reunión han estado presentes, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, los concejales de Bienestar social, Rafa Gómez y de Mujer, Lola Verdeguer, el jefe de la Policía Local Fernando Tejera, el equipo de policías especializados y representantes de la Asociación de Amas de Casa, Tyrius.

    El equipo que forma GEVIO, grupo especial de víctimas contra los malos tratos, formado por nueve agentes y supervisado por un oficial y un responsable, todos ellos especializados para atender a las víctimas, han explicado el protocolo de actuación para atender que deben seguir después de que la víctima presenta una denuncia en las dependencias Guardia Civil. “La Policía Local realiza una primera valoración policial de riesgo, y a continuación, realizamos valoraciones policiales de evolución de riesgo, en un tiempo determinado, dependiendo del nivel de riesgo”, ha señalado un agente de policía.

    La aplicación es útil para hacer un seguimiento conjunto desde todos los centros de seguridad, y a su vez, para que la Policía Local y las concejalías de la Mujer y Bienestar Social estén coordinadas. Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria ha mostrado su preocupación por los casos de violencia de género, “desde el ayuntamiento queremos ayudar a que las víctimas denuncien, y continuaremos trabajando para concienciar a la sociedad”. Raga ha señalado que el sistema de seguimiento y prevención, “es un servicio del Ayuntamiento integrado en la Policía Local que se suma a la unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la patrulla de Proximidad, y en breve a una sección de patrulla en polígonos industriales”.

    En la presentación, el concejal de Bienestar Social, Rafael Gómez, se ha sumado a las felicitaciones “vais a ser un elemento importante para trata de mejorar la calidad de las víctimas”, y desde la concejalía “vamos a tener un recurso que no teníamos”. En este caso, la coordinación entre ambos mejorará y desde la concejalía de Bienestar Social se continuará trabajando el servicio jurídico o de psicología “para que retomen sus vidas en condiciones dignas”.

    La próxima semana, con motivo del día contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria realizará las Jornadas de Violencia de Género con el lema ‘¿Y tú, que opinas?, donde se proyectarán vídeos, se interpretará una obra teatral de la Escuela Municipal de Teatro, se realizará una charla y una marcha popular con colaboración de la Red Municipal de Voluntariado Social durante los días 23, 24 y 25 de noviembre con el objetivo de concienciar y prevenir a la ciudadanía.

    Subir