elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Riba-roja de Túria se ofrece como pueblo de acogida de refugiados ante la grave crisis humanitaria

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y el equipo de gobierno trasladarán al pleno del próximo 7 de septiembre una propuesta de resolución con carácter de urgencia en la que plantearán a la corporación municipal un compromiso firme para la acogida temporal de refugiados sirios en el municipio.

    A través de esta propuesta, el equipo de gobierno quiere mostrar su apoyo a este colectivo que llega a las puertas de Europa con la esperanza de encontrar protección y una vida mejor y que se han visto atrapados en una Unión Europea sobrepasada.

    La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años en los brazos de un agente ha dado la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones, especialmente desde Siria. El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial.

    ‘Nos sumamos a la red de ciudades-refugio que ya se ha puesto en marcha en otros puntos de España y con la que pretendemos recabar el apoyo y la solidaridad de todos los vecinos de Riba-roja que quieran colaborar en esta causa’ asegura el Alcalde, Robert Raga. Para ello, ‘elaboraremos un registro de personas que quieran recibir a estos refugiados o facilitar pisos de acogida a estas personas’. El dispositivo de ayuda se coordinará desde las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Servicios Públicos.

    Más de 350.000 inmigrantes y refugiados han llegado en lo que va de año a la Unión Europea, la mayoría a Italia, cruzando el Mediterráneo, y a Grecia, desde donde siguen camino a Hungría, para continuar viaje hacia países más ricos de la UE.

    La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

    Las personas interesadas en colaborar como ‘vivienda de acogida’ o cualquier otro tipo de ayuda ante la posible llegada de refugiados a nuestro municipio pueden facilitar sus datos dirigiéndose al edificio central del Ayuntamiento, Plaza del Ayuntamiento, 2, a través de los telfs. 96 277 06 65 (de 9:00 a 14:00) o al 673 21 44 30 (24 horas)/ comunicacion@ribarroja.es.

    Subir