elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria

La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria
    MÁS FOTOS
    La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria - (foto 2)
    La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria - (foto 3)
    La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria - (foto 4)
    La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria - (foto 5)
    La Generalitat reduce un 55% las inversiones en el Camp de Túria - (foto 6)

    El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que las inversiones de la Generalitat para 2015 se han reducido en un 55% al pasar de los 14,9 millones de euros del ejercicio de 2014 a los 6,7 millones del próximo año. Se pasa de invertir 97 euros por habitante en 2014 a 44 euros durante el año 2015. Por su parte, las cuentas de la administración autonómica se quedarán en sólo 30.000 euros en la Serranía mientras que dejará a 0 euros las inversiones en el Rincón de Ademuz.

    El presupuesto de la Generalitat para el 2015 se cifra en un total de 6.785.230 euros que se repartirán la capital comarcal, Llíria, con 6,4 millones a razón de 2,6 millones para el hospital comarcal, 3,5 millones para el montaje del edificio sanitario, además de los 150.000 euros de la ampliación del centro social y los 151.000 euros del auditorio de música. Por su parte, en la Pobla de Vallbona se destinarán otros 294.230 euros para la ampliación del centro de salud y por último, Casinos con los restantes 90.000 euros en total para la construcción del local social del auditorio musical. Las restantes 13 localidades de la comarca no tendrán ningún tipo de subvención.

    El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que, a la vista de las cuentas, el PP "demuestra su escasa sensibilidad y nulo respeto hacia las carencias y demandas de los ciudadanos del Camp de Túria que deberán esperar al próximo gobierno autonómico para ver materializadas las necesidades que existen actualmente en cada uno de los municipios". Así, con estas cifras se ha pasado de una inversión de 97 euros por habitante en el Camp de Túria durante 2014 a los 44 euros de 2015, un 55% menos.

    La diputada autonómica del PSPV, Carmen Ninet, ha señalado que las inversiones de la Generalitat "son una auténtica burla para el conjunto de los más de 154.000 habitantes del Camp de Túria ya que sólo se invierte en 3 de los 16 municipios que la forman, además de que en la Serranía se invierten unos irrisorios 30.000 euros en total y mientras que al Rincón de Ademuz no llegará ni un solo céntimo de euro a pesar de que sus ciudadanos tienen los mismos derechos que el resto de valencianos".

    El PSPV considera que las inversiones en las comarcas del interior son "un paso más en el olvido sistemático al que están sometidos desde que el Partido Popular gobierna en la Generalitat Valenciana ya que están olvidados y carecen de una adecuada red de carreteras, infraestructuras, tecnología y un apoyo decidido al fomento del empleo a través del turismo rural, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, además de una ausencia de subvenciones a los emprendedores y, por tanto, una reactivación económica que a medio plazo supone una despoblación paulatina".

    Los datos de las inversiones en los Serranos son concluyentes ya que los 30.000 euros que se destinarán en Chulilla -la única "agraciada" en el presupuesto- para infraestructuras y equipamiento cultural suponen una media de 1'6 euros por cada uno de los 18.000 habitantes censados en esta comarca, la cifra inversora más baja en las comarcas de la Comunidad Valenciana. Además, en el Rincón de Ademuz -donde viven alrededor de 2.800 vecinos- no se ha previsto ninguna partida presupuestaria para sus 7 localidades.

    La diputada socialista ha anunciado que el grupo parlamentario socialista "presentará enmiendas en los presupuestos de 2015 para reparar el agravio al que nos somete el Partido Popular y Fabra que sí invierte en grandes proyectos o en las grandes ciudades, porque el voto en los grandes núcleos les importa más que el de los municipios de los Serranos y Ademuz con poca población o los del Camp de Túria, que no les importamos".

    Según Carmen Ninet, "existen insuficiencias para los habitantes de estas comarcas en infraestructuras viarias, educación, ampliación y construcción de centros de salud, mejoras en carreteras o inversión en dotaciones públicas, servicios sociales y asistenciales; estas inversiones se han detraído de los ciudadanos de nuestra comarca por culpa de las políticas del PP basadas en el despilfarro y el derroche en proyectos poco provechosos".

    Subir